Daniel Ortega fustiga a Argentina por retención del avión de Emtrasur en Buenos Aires
El presidente de Nicaragua despotricó contra el presidente de Argentina por el «secuestro» del avión venezolano-iraní y dijo que es una «vergüenza» estar en la Celac. El viernes 12 de agosto, Argentina votó en el Consejo Permanente de la OEA a favor de la sanción contra el régimen sandinista en Nicaragua por violación a los derechos humanos
El avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, filial de carga de Conviasa, que actualmente está retenido en Argentina continúa siendo tema de reclamo y debate. En primer lugar, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, reiteró la exigencia al gobierno de Alberto Fernández de que devuelva la aeronave a territorio venezolano y se permita abandonar ese país a los 19 tripulantes de la aeronave.
A través de su cuenta en Twitter, Faría hizo el pedido a Argentina con un video en el que asegura que «quieren de vuelta» a las personas y a la aeronave, mientras «las familias argentinas trabajan y se divierten».
La solidaridad del pueblo argentino se manifiesta en este video bajo la consigna #DeVueltaLosQueremos. Exigimos la libertad de la tripulación de Emtrasur y la devolución de la aeronave, ambos secuestrados por el poder judicial argentino. pic.twitter.com/SQJYLfB06t
— Carlos Faria (@Fariacrt) August 15, 2022
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reclamó a su homólogo argentino Alberto Fernández que libere a los venezolanos retenidos en Argentina y la exigió devolver la aeronave, un Boeing 747-300, a Venezuela.
A su juicio, Fernández hace un papel «vergonzoso» y «más degradante» que el que estaría haciendo el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Le acusó de estar «traicionando» los principíos de la Celac y que ahora da «vergüenza» estar en la organización latinoamericana.
«No sé qué fin irá a tener la Celac si Argentina no tiene la decencia y el honor de no someterse al imperio», añadió.
El viernes 12 de agosto, Argentina se unió a la aplastante votación de 27 a uno, cuatro abstenciones y dos ausencias, con la que los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
El documento fustiga al Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por impulsar una ola de hostigamiento contra la sociedad civil organizada, la prensa independiente y miembros de la iglesia católica nicaragüense.
Concretamente, hacen referencia al cierre de casi 1.500 ONG en Nicaragua por orden de Ortega, de las cuales las últimas 100 fueron ilegalizadas hace apenas días por el parlamento nicaragüense bajo el control del oficialismo.
“Tener un presidente como Alberto Fernández en la Celac da vergüenza. Argentina debe regresar el avión de Venezuela”, así fustigó Daniel Ortega, mandatario nicaragüense, la actitud del gobierno argentino pic.twitter.com/awS1hLD0Sh
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) August 16, 2022
La claridad del comandante Daniel Ortega es indiscutible, el señor @alferdez es más responsable aún que cualquier otro gobernante de derecha, tiene el deber moral por ser presidente de la @PPT_CELAC@NicolasMaduro @dcabellor @taniapsuv@PartidoPSUV
#MaestrosYObrerosDeLaPatria pic.twitter.com/mVOwgTHvWl— Brics PSUV (@bricspsuv) August 16, 2022
Las críticas de Ortega se producen justo dos días antes de que se reúna en Buenos Aires un pleno de la Celac, cuya presidencia pro témpore tiene ahora el presidente Fernández y, según la prensa argentina, aspira a extender un año más.
Este martes 16 de agosto, también el embajador designado por Alberto Fernández en Caracas, Oscar Laborde, se permitió cuestionar la decisión judicial que el Poder Ejecutivo decidió acatar.
Medios argentinos reportaron la tarde del jueves 11 de agosto que el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó incautar el avión 747-300 propiedad de Emtrasur, la filial de carga de la aerolínea venezolana Conviasa, por exigencias de Estados Unidos en relación a supuestas actividades vinculadas con el terrorismo, según los alegatos presentados desde que la nave fue retenida en Buenos Aires la primera semana de junio.
Según el diario La Nación, la fiscal Cecilia Incardona apoyó la solicitud de EEUU y el juez Villena determinó que el avión quede a disposición de su juzgado y del juez federal de Washington, DC, Michael Harvey.
Con información de Swiss Info / Infobae /