Oso frontino apareció en municipio Andrés Eloy Blanco en Lara
Un oso frontino fue avistado por pobladores en el municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara, mientras el animal buscaba el camino de regreso a la montaña de Sarare. El caso que fue atendido por las autoridades locales, quienes explicaron a los ciudadanos el peligro en el que se encuentra la especie
Las autoridades del estado Lara informaron a través de las redes sociales que un oso frontino, una especie en peligro de extinción, fue avistado en el municipio Andrés Eloy Blanco de la entidad. El gobernador, Adolfo Pereira, indicó que varios cuerpos de seguridad se desplegaron para brindar atención y cuidados al animal.
Según la información oficial, equipos del Ministerio de Ecosocialismo, del Instituto de Ecosocialismo en Lara, Inparques y la Guardia Nacional actuaron de manera conjunta para «garantizar y proteger» al ejemplar del oso frontino, al tiempo que desde la Gobernación se indicó que llevarán adelante una campaña de sensibilización en la zona para la protección del oso.
9Abr Los equipo de @INECOLARA_ @MinecOficial @PCADLARA Imparques y la GNB garantizaron atención y protección de Oso Frontino encontrado en el municipio Andrés Eloy Blanco. Además ejecutarán acciones de sensibilización en la zona para proteger esta especie en peligro de extinción. pic.twitter.com/bVsztyvBnf
— gobiernodelara (@gobiernodelara) April 10, 2023
Se detectó el avistamiento de un Oso Frontino en el Municipio Andrés Eloy Blanco, de inmediato los equipos de @Inecolara1, Protección Civil, Inparques Lara, Minec Lara y GNB, se desplegaron con equipos técnicos para la atención y protección del animal. Cuidemos el planeta. pic.twitter.com/FUCTq0cql8
— Adolfo Pereira Gobernador (@AdolfoP_Oficial) April 9, 2023
El oso frontino, de acuerdo al usuario en Twitter identificado como «David Silva», bajó del árbol en el que se encontraba cuando los pobladores llamaron a los cuerpos de seguridad para internarse en los cafetales cercanos que lo llevaran a la montaña de Sanare.
El pasado 22 de junio de 2020, un oso frontino que estaba en cautiverio en el Parque Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto se fugó de su jaula y permaneció suelto en las instalaciones por varias horas, luego de una falla eléctrica que afectaron el cerco del hábitat y facilitaron la salida del plantígrado.
Tras varias horas, los funcionarios del mencionado parque lograron controlar al oso frontino que se salió de su hábitat y a través de los protocolos establecidos, recordó el diario El Impulso.
*Lea también: En Venezuela 13% de las especies arbóreas están amenazadas de extinción
El oso frontino, llamado también oso andino, es una especie en peligro de extinción que se puede conseguir en los estados Portuguesa y Lara; en la región de los Andes y en la Sierra de Perijá.
Su gestación puede durar entre 5 y 11 meses, debido a la reimplantación del embrión en la pared del útero de la hembra. Las crías al nacer pesan entre 250 y 500 gramos. Nacen con los párpados cerrados y cubiertos de pelaje fetal muy corto y sedoso.
Se estima que en 2004 quedaban 18.250 de esta especie en vida silvestre, pero, ha sido intensamente cazado por el hombre. Algunos lo consideran una «plaga», y otros solo lo matan por deporte o supersticiones pues se cree que sus garras ofrecen propiedades muy beneficiosas.
Con información adicional de El Impulso