OSV: Pasaron 12 días para que el Gobierno dijera que regularían las «motopiruetas»
La coordinadora del OSV opinó que el Ejecutivo tenía que haber anunciado al momento que se iba a regular la actividad de las «motopiruetas» y no esperar tanto tiempo para eso. Rosibel González recalcó que la Ley de Tránsito Terrestre es tajante sobre las maniobras prohibidas
La coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, Rosibel González, alertó este viernes 21 de junio que el Ejecutivo tardó 12 días en aclarar el tema de las «motopiruetas» y anunciar que las mismas serán reguladas próximamente.
A su juicio, la administración de Nicolás Maduro debió haber planteado la regulación de esta disciplina una vez que el jefe de Estado lo anunciara. Además, destacó que para practicarlas se necesitan espacios adecuados para ellos.
«Hasta ahora, solo en la capital existe una pista en el Poliedro de Caracas, pero antes del decreto presidencial no se hablaba de ello. El anuncio del mandatario fue interpretado de otra manera. No pasaron horas cuando grupos de motorizados realizaban exhibiciones en plena vía pública y delante de funcionarios policiales», acotó González.
Rosibel González recalcó que la Ley de Tránsito Terrestre es tajante en eso porque en el artículo 169, numeral 10, se establecen sanciones para todos aquellos que hagan maniobras prohibidas en los vehículos, al igual que hay penalizaciones pecuniarias por ello.
*Lea también: Falta de reglas y claridad sobre las motopiruetas amenazan con aumentar anarquía vial
Seguidamente, el artículo 179, numeral 2, señala sobre la suspensión de la licencia de conducir por un lapso de seis meses, si el conductor pone en peligro la seguridad del tránsito.
«Los artículos anteriores son el punto de partida para la implementación de normas y/o nuevas prácticas que no afecten la Vialidad en la que convergen todos los actores viales : peatones, ciclistas, motorizados, conductores, transportistas. Si no regulas una vez que emites el decreto, los resultados no serán los más favorables. Lo que vino después fue una anarquía en las vías, y quedó captado en videos que luego fueron difundidos en redes sociales», argumentó la coordinadora del OSV.
De igual forma, el Observatorio de Seguridad Vial hizo un llamado a las personas que practiquen motopiruetas a utilizar ropa y otros implementos que les permita su protección, así como los exhortan a hacer esas prácticas sin acompañantes.
«El Ejecutivo debe ser contundente con la aplicación de las leyes de tránsito para así garantizar la buena convivencia y respeto a todos los actores viales, en sus diferentes roles. Mientras tanto, esperemos que se apliquen sanciones para quienes incurran en la regularización: hacer motopiruetas fuera de los espacios que el gobierno disponga para ello, así como los horarios para tal fin», concluyó González.
El mandatario Nicolás Maduro declaró la motopirueta el pasado 8 de junio como deporte nacional. Dio luz verde a una propuesta de la comunidad que se dedica a practicar esta disciplina en la que se pide impulsar una ley que reconozca esta actividad y definir espacios en el país para que la gente pueda practicar.
*Lea también: En Cabimas no permitirán el motopiruetismo
El gobernante venezolano anunció que de ahora en adelante, los espacios del Poliedro de Caracas se convertirán en una pista de práctica de las motopiruetas. En el evento denominado Primera válida nacional de Motopiruetas por la Paz, la vida y la sana convivencia, los motopiruetistas manifestaron su apoyo a la candidatura del mandatario quien aspira a una segunda reelección.
Posteriormente, el Alto Comisionado Presidencial por la Vida y presidente de la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida, Alexander «Mimou» Vargas, informó que entre el miércoles 19 y el jueves 20 de junio presentarán ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para regular la práctica de motopiruetas, declarada como deporte nacional el pasado 8 de junio por el mandatario Nicolás Maduro.
En entrevista concedida a Televen, este miércoles 19 de junio, «Mimou» Vargas explicó que el objetivo es formalizar la actividad, crear normas e incluso instituciones que «ayuden a un mejor funcionamiento».
En tal sentido, señaló que harán reuniones con las personas que están haciendo motopiruetas y con las autoridades del Ministerio de Interior y Justicia, el Ministerio Público y la Defensoría del pueblo. «Nos reuniremos con todos los ‘motopiruetas’ de Venezuela para sellar y hacer un estado mayor de la motopirueta”, destacó Vargas.
Con información de Nota de prensa