Otorgan medida de presentación para Javier Gorriño, director de Seguridad de El Hatillo
Javier Gorriño fue detenido el 25 de junio de 2020 por la Dgcim y tenía arresto domiciliario por haber informado sobre una fiesta en Los Naranjos donde habría estado Maduro
El director de Seguridad Ciudadana del municipio El Hatillo, subcomisario Javier Gorriño, fue beneficiado este viernes 17 de septiembre con una medida de presentación periódica en tribunales tras pasar varios meses en su residencia en régimen de casa por cárcel.
Así lo informó el periodista especializado en la fuente de sucesos Javier Ignacio Mayorca, quien explicó que de esta forma Gorriño podrá reincorporarse a sus labores en la sede policial en la que trabaja.
Este jueves, un tribunal otorgó medida de presentación al subcomisario Francisco Javier Gorriño, director de Seguridad de El Hatillo, quien era procesado por instigación al odio. Con esta decisión, el funcionario podrá acudir de nuevo a la sede policial donde laboraba
— Javier I. Mayorca (@javiermayorca) September 17, 2021
Javier Gorriño denunció el 22 de junio de 2020 -cuando las normas sobre las reuniones por la pandemia estaban siendo fuertemente penalizadas por las autoridades- de una fiesta que se realizaba en la avenida Sur Tres de Los Naranjos donde al parecer habría participado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, debido a la presencia de la Casa Militar en el lugar.
Según Gorriño, los funcionarios de PoliHatillo y el supervisor que atendieron el hecho, no pudieron hacer nada para evitar la realización de la reunión donde, de acuerdo a sus testimonios, Maduro estaba en la reunión.
Dos días más tarde, el Director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) quienes se lo llevaron para interrogarlo. Sin embargo, permaneció en custodia de este organismo de seguridad hasta que padeció un problema de salud severo durante su presentación ante tribunales, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro de salud.
*Lea también: Eduardo Samán describe un estilo de vida humilde tras descalificaciones del chavismo
Horas más tarde, el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, amplió información al respecto al advertir que Javier Gorriño padece hipertensión, una afección cardíaca y tiene parálisis del lado izquierdo de la cara, lo que aunado a sus 70 años de edad, no ofrece un panorama positivo para su cuadro de salud. Por lo tanto, hizo un «llamado humanitario» para pedir su traslado a un centro asistencial.
El 29 de junio de 2020 el Tribunal 43º de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó una medida de arresto domiciliario en contra de Gorriño tras haber sido acusado de «instigación al odio».