Otro fiscal argentino ratifica medida de retención sobre avión de Emtrasur
La administración Maduro dice que la retención de la aeronave de Emtrasur «representaría una arbitraria injerencia en el patrimonio público de la República Bolivariana de Venezuela y en los derechos que atañen a su soberanía»
El fiscal ante la Cámara Federal de La Plata, Diego Iglesias, avaló la resolución que tomó el juez Federico Villena de incautar el avión de Emtrasur, una filial de la estatal venezolana Conviasa, y se pronunció a favor de rechazar el recurso presentado por la administración de Nicolás Maduro.
Entre otros argumentos, según el portal Infobae, el fiscal Iglesias sostuvo que el pedido de incautación cumplió con todas las formalidades y fue avalado por el Ministerio de Justicia argentino.
Ahora será la Sala III de la Cámara Federal de La Plata, integrada por los jueces Carlos Alberto Vallefín y Roberto Lemos Arias, la que deba resolver la apelación. Se espera que la audiencia ocurra el 5 de septiembre.
Ese tribunal tiene un solo juez titular, Carlos Alberto Vallefín, y otro subrogante, Roberto Lemos Arias. Si no se ponen de acuerdo, deberá intervenir un tercer camarista, lo que podría demorar los tiempos de la definición.
Ese mismo tribunal también debe resolver la situación de los tripulantes. El juez había autorizado que 12 de los 19 que viajaron a la Argentina puedan salir del país, pero esa decisión también fue apelada y quedó trabada.
*Lea también: Irán pide a Argentina liberar «sin condiciones» a tripulantes de avión de Emtrasur
El juez Federico Villena había decido retener a siete de los tripulantes: el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, y tres venezolanos: Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José Garcia Contreras.
Sobre esos cinco, el juez sostuvo que hay indicios concretos. En cambio, sobre otros dos iraníes, Saeid Vali Zadeh y Mohammad Khosraviragh, pidió que se queden hasta que se termine la pericia sobre los teléfonos y las computadoras.
El juez Villena ordenó el pasado 11 de agosto la incautación de la aeronave tras el pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en relación a supuestas actividades vinculadas con el terrorismo, según los alegatos presentados desde que la nave fue retenida en Buenos Aires la primera semana de junio.
Según el diario La Nación, la fiscal Cecilia Incardona apoyó la solicitud de EEUU y el juez Villena determinó que el avión quede a disposición de su juzgado y del juez federal de Washington Michael Harvey.
La administración Maduro dice que la retención de la aeronave «representaría una arbitraria injerencia en el patrimonio público de la República Bolivariana de Venezuela y en los derechos que atañen a su soberanía». En días pasados, envió a los familiares de los tripulantes venezolanos a Argentina con la finalidad de «un reencuentro».