Otro venezolano emigrante muere al intentar pasar la frontera de Chile a Bolivia

Se trata de un hombre de 64 años con enfermedades de base y secuelas de covid-19. Con este fallecimiento se eleva a 18 la cifra de emigrantes venezolanos que pierden la vida en esa zona fronteriza
Salvador Antonio Salom Barreda, un venezolano de 64 años de edad, engrosó esta semana la lista de migrantes fallecidos, esta vez al intentar cruzar de Chile hacia Bolivia por el sector de Pampa Bofedal Caseríos, a dos kilómetros del complejo fronterizo integrado de Colchane, en la región de Tarapacá.
Según la información divulgada por Radio Corporación que citó informes médicos, el fallecido tenía problemas de salud y no contaba con la protección adecuada para las temperaturas de la zona. El hecho ocurrió el 9 de noviembre.
Guillermo Tapia, médico del Departamento de Salud de Colchane dijo que atendió un «llamado de Carabineros a constatar el fallecimiento de un migrante venezolano. El mismo constaba con enfermedades de base como hipertensión y diabetes mellitus tipo II en tratamiento y además contaba con secuelas del covid-19».
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) que opera en Chile informó el lunes 6 de septiembre que durante el primer semestre de 2021 llegaron de forma clandestina a la nación austral más de 23.000 personas, donde los venezolanos son el grupo que contabiliza 17.914 personas que entraron al país sudamericano por pasos ilegales.
Recientemente, la Alcaldía de Colchane, el pueblo fronterizo de Chile donde llegan migrantes de forma irregular, informó el lunes 30 de agosto que una camioneta que llevaba a migrantes procedentes de nuestro país se volcó, dejando al menos una persona herida y los demás pasajeros escondidos en las montañas adyacentes.