Régimen de Maduro ha asesinado a 55 manifestantes en lo que va de 2019
Durante la nueva ola de protestas antigubernamentales fallecieron Jurubith Rausseo y Samuel Méndez
El fallecimiento de Jurubith Rausseo García, una joven de 27 años de edad que participaba este 1° de mayo en la marcha convocada por la oposición cuando recibió en Altamira un impacto de bala en la cabeza, eleva a 55 la cifra de manifestantes “asesinados por el régimen de Nicolás Maduro” en lo que va de 2019, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
“Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27) por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira, hoy 01.05.19. Asciende a 55 la cifra de manifestantes asesinados por el régimen de Maduro en lo que va de año”, dijo por Twitter la ONG venezolana.
Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27) por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira, hoy 01.05.19. Asciende a 55 la cifra de manifestantes asesinados por el régimen de Maduro en lo que va de año. #Venezuela #DDHH #Justicia
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) May 2, 2019
Rausseo es la segunda persona que muere durante la nueva ola de protestas antigubernamentales que inició el martes 30 de abril luego de que el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, hiciera un llamado a salir a las calles a exigir “el cese definitivo de la usurpación”.
La organización confirmó “el asesinato” de un manifestante en el estado Aragua, de nombre Samuel Enrique Méndez, quien tenía 25 años de edad.
El OVCS contabilizó al menos 130 personas heridas en todo el país por balas, perdigones y gases lacrimógenos, y represión en Distrito Capital y en los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Coro, Lara, Miranda, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.
El Observatorio señala que los responsables son los “colectivos paramilitares” y funcionarios de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), de Polivargas, Poliyaracuy, Policarabobo, Polibarinas y efectivos de la Policía del estado Sucre.
Afirma que en Distrito Capital y en los 23 estados del país fue masiva la asistencia de manifestantes en apoyo a Guaidó, juramentado el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, a la Operación Libertad que encabeza el parlamentario y al movimiento sindical.
Añade que se reportaron cortes de energía eléctrica en 13 estados del país: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Guárico, Miranda, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Lara, Sucre, Táchira y Zulia.