Durante el primer semestre de 2021 se registraron al menos 3.393 protestas
Durante los seis meses del año 59 protestas fueron reprimidas, dejando un saldo de una persona muerta, 25 detenidos y siete heridos
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 3.393 protestas durante el primer semestre de 2021, equivalente a un promedio de 19 diarias, según el informe de la organización presentado este jueves 22 de julio.
Esta cifra representa una disminución de 23% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando en el mismo período se contabilizaron unas 4.414 protestas.
Los venezolanos siguen ejerciendo su derecho a la protesta pacífica en las calles, a pesar de las acciones represivas perpetradas por las instituciones del Estado y civiles armados. Periodistas y defensores de derechos humanos también han estado bajo el asecho.
2.533 de las protestas de estos seis meses estuvieron relacionadas con exigencias de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), lo que representa 75% del total de las exigencias registradas.
Las protestas pacíficas de los trabajadores engrosaron las estadísticas de conflictividad social durante todo el primer semestre de 2021 debido al monto del salario mínimo oficial, equivalente a tres dólares al mes ($3).
La principal exigencia es una remuneración y condiciones socioeconómicas que le permitan cubrir la canasta básica; es decir, «una dolarización del salario», según el informe.
Por otro lado, el sistema de salud en franco deterioro pone en riesgo la vida de los venezolanos. Para el segundo trimestre de 2021 se realizaron jornadas de protestas para exigir un plan de vacunación despolitizado y sin discriminación, para todas las personas, con énfasis en sectores prioritarios.
860 manifestaciones se relacionaron con exigencias de derechos civiles y políticos (DCP), lo que se traduce en 25% del total registrado en el primer semestre del año.
Los dirigentes políticos expresaron acuerdos y desacuerdos por la realización de elecciones regionales. Igualmente, continuó la persecución, estigmatización, criminalización y detención contra defensores de derechos humanos. Mientras, las personas privadas de libertad y sus familiares denunciaron retardo procesal y pésimas condiciones de reclusión.
En el primer semestre de 2021, el estado Lara lideró el índice de protestas con 283. En Anzoátegui se registraron 268, otras 234 en Sucre, 230 en Mérida y 204 en Táchira. Una novedad es el registro de las protestas que se dieron en Los Roques.
Principales protestas
Durante los seis meses del año 59 protestas fueron reprimidas, dejando un saldo de una persona asesinada, 25 manifestantes detenidos y siete heridos.
Trabajadores del sector educativo continúan reclamando sueldos justos y condiciones dignas y seguras para trabajar, solicitud que incluye desde jornadas de vacunación contra la covid-19.
Concentraciones y cierres de vía han sido protagonizadas por transportistas en rechazo a las tarifas del pasaje, falta de unidades de transporte, y las frecuentes y extensas jornadas de espera en estaciones de servicio adquirir combustible.
Usuarios del transporte público denunciaron las constantes alzas en las tarifas, que en algunos estados se cobra en moneda extranjera.
El colapso de los servicios básicos aumenta y se recrudece con el pasar de los días. Los reclamos por agua potable no cesan, mientras aumentan las penurias para adquirir y usar gas doméstico, además aumenta la preocupación ante los cada vez más frecuentes y prolongados cortes eléctricos en todos los estados del país.
Se incrementaron los reclamos por las fallas de conexión en los servicios de telefonía móvil, fija, de internet y televisión por
cable.
Las protestas y denuncias vinculadas al abastecimiento de gasolina continúan. Más allá de la dolarización e instalación de estaciones de servicio exprés, los ciudadanos siguen denunciando a funcionarios de la Policía Nacional (PNB) y Guardia Nacional (GNB) por cobros ilegales y discrecionalidad durante el control, venta y distribución de combustible.
Las principales modalidades de protestas fueron la concentración con 2.245, 1038 pancartazos, 509 cierres de calles o avenidas, 178 paros y 135 marchas.
*Lea también: OVCS: En primer trimestre de 2021 hubo 24% menos de protestas que en 2020