OVF estimó caída de la economía de 1,2% en 2023
Una contracción del consumo se tradujo en menos ventas por parte del sector comercial y a su vez en una menor producción en la industria, según explicó el OVF, dando paso a un círculo vicioso conocido como recesión por demanda insuficiente
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estimó una caída de 1,2% en la actividad económica durante 2023, confirmando la tendencia negativa que se mantuvo a lo largo del año.
Ya el OVF contaba con los datos de los primeros tres trimestres del año y este 2 de febrero publicaron el rendimiento de los últimos tres meses. Entre octubre y diciembre, la actividad económica creció 1% frente al mismo período de 2022.
A pesar del crecimiento de 1% en el último trimestre (2023-4) y de 2,4% el trimestre anterior (2023-3), el balance total del año fue negativo por la pronunciada contracción que sufrió la economía en el primer semestre del año, pues entre enero y marzo (2023-1) cayó 3,3% para luego, entre abril y junio (2023-2), decrecer otro 5,8%.
En una nota de prensa del OVF se explica que este rendimiento negativo fue propiciado por «una caída en el gasto real del consumo». Es decir, durante todo el año los venezolanos compraron menos bienes y servicios debido a su bajo poder adquisitivo. Esto causó, para el Gobierno, una menor recaudación fiscal por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en consecuencia, una menor ejecución de gasto público.
Con el chavismo conteniendo el gasto público, era de esperarse que no hicieran mayores ajustes en materia de salario mínimo y demás remuneraciones a los trabajadores de la administración pública, lo que refuerza el problema de los bajos salarios y el insuficiente poder adquisitivo.
Estos factores condujeron a una reducción de las ventas por parte de las empresas y, sin ventas suficientes, no hay incentivos para incrementar la producción. Con una caída productiva y comercial, menos dinero circuló en la economía venezolana.
*Lea también: Economistas del OVF desestiman crecimiento sustancial en 2024, con o sin sanciones
Este compendio de situaciones definen una recesión por demanda insuficiente, un ciclo vicioso en el que un menor consumo da paso a menos ventas, esto a menor producción y esto genera aún menos consumo, empeorando las condiciones cada vez más.
La OVF acota que la actividad petrolera, como era de esperar, sí mejoró de forma contundente en 2023. Sin embargo, representando solo 12% del Producto Interno Bruto (PIB), no tuvo el suficiente impacto como para compensar el decrecimiento de la economía no petrolera, que representa el 88% restante.
«De esta manera, la declinación de la actividad económica no petrolera (-10%) no pudo compensar el crecimiento promedio de 12,4% en la actividad petrolera. La actividad no petrolera representa el 88% del PIB por actividades y su dinámica ejerce un efecto dominante sobre el desempeño de la economía», razonan.