OVF registró inflación de 8,5% en junio y advierte incremento en precios de servicios
La tasa de inflación acumulada entre enero y junio alcanzó 100,8%, lo que significa que, desde el inicio del año, los precios de los bienes y servicios en bolívares se han duplicado
Los precios de los bienes y servicios siguen aumentando de precio en bolívares, como demuestran las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que apuntan un incremento de la tasa de inflación de 8,5% para junio.
La inflación ha registrado variaciones mensuales por debajo de 10% en los últimos dos meses, después de que se advirtiera un pronunciado repunte de 10,5% en marzo. A pesar de que estas tasas son mucho más bajas que las experimentadas durante el ciclo de hiperinflación, la inflación venezolana sigue siendo una de las más altas del mundo.
Con esta nueva actualización, la inflación anualizada, es decir, la que se mide entre junio de 2022 y junio de 2023, alcanzó 429%. Esto quiere decir que, en los últimos 12 meses, los precios en bolívares cuestan 3,3 veces más.
Por otra parte, la tasa de inflación acumulada en lo que va de 2023, que se mide desde el 1º de enero hasta el 30 de junio, llegó a 100,8%. Es decir, los precios en bolívares de la economía venezolana se han duplicado en estos últimos seis meses.
*Lea también: Aceleración de precios frena recuperación del consumo de alimentos
El OVF señala que «el proceso inflacionario persiste a pesar de los esfuerzos por anclar el tipo de cambio», en alusión a la política aplicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) de inyectar divisas al mercado cambiario para incrementar la oferta de dólares y evitar que el tipo de cambio siga al alza.
En este sentido, la variación mensual de la tasa de inflación y del tipo de cambio mantiene un ritmo similar. El precio del dólar incrementó 6,5% durante junio, apenas 2,5 puntos porcentuales menos que la tasa de inflación.
El OVF resalta, además, que la base monetaria incrementó 12,4% este mes, lo que significa que hay más bolívares en la economía dispuestos a comprar dólares, lo que genera presión en el tipo de cambio.
«Esto sugiere que la expansión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela genera presión sobre el tipo de cambio y, por ende, sobre los precios. Los agentes económicos buscan deshacerse de la moneda nacional debido a los efectos de la inflación pasada y las expectativas de una devaluación futura del bolívar», razona el OVF en una nota de prensa.
El OVF también publicó una lista en detalle de la variación de precios por rubro, en la que se pudo evidenciar el encarecimiento de los servicios.
El rubro de los servicios registró una variación de precios de 19,5% en junio, por lejos el que más incrementó. Le siguieron el costo del transporte con 9,1%, esparcimiento con 9% y restaurantes y hoteles con 8,7%.