OVF: Remuneraciones del sector privado aumentaron 25% en el último trimestre
En estos últimos 34 meses los obreros y operadores han percibido una mejora en sus remuneraciones de 334% al escalar de $43,5 a $189 mensuales, los profesionales y técnicos vieron incrementar su pago mensual 234% al pasar de $79,9 a $267. Mientras que los gerentes apreciaron un ajuste de 187% al escalar de $140,9 a $405
En el tercer trimestre de 2023 se evidenció un incremento en las remuneraciones que paga el sector privado a sus trabajadores, con un promedio de 202 dólares mensuales pagados por el sector del comercio y los servicios a sus asalariados, según estudios del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Este monto representa un aumento de 25% frente a la remuneración promediada por el propio OVF en el segundo trimestre del año, cuando alcanzó $161 mensuales.
Una nota de prensa publicada por el OVF detalla que esta remuneración de $202 mensuales es el promedio resultante del pago de $189 al personal obrero y operarios, $267 a profesionales y técnicos, y $405 a cargos gerenciales. La mayor parte de la masa laboral se encuentra en el primer escalafón, inferior a los $200.
En contraste, la Canasta Alimentaria Familiar medida por la propia OVF se ubica en torno a los $370, 83% más de lo que reciben los trabajadores de la más baja escala salarial del sector privado. Únicamente los cargos gerenciales pueden cubrir el costo de la canasta alimentaria.
El OVF también destaca el grado de dolarización en estas remuneraciones, pues aclaran que 88% de estos pagos son efectuados directamente en dólares o un monto en bolívares equivalente a una suma acordada en la divisa norteamericana.
*Lea también: Profesores universitarios en Venezuela ganan menos de 18 dólares al mes
Un gráfico elaborado por esta institución que se encarga de publicar datos económicos ante la inacción de los entes gubernamentales responsables de esta labor, refleja el incremento progresivo en materia de remuneraciones en el sector privado.
Desde enero de 2021 se presenta un alza importante en cada uno de los escalafones. Los obreros y operadores han percibido una mejora de 334% al escalar de $43,5 a $189 mensuales, los profesionales y técnicos vieron incrementar su remuneración 234% al pasar de $79,9 a $267. Mientras que los gerentes apreciaron un ajuste de 187% al escalar de $140,9 a $405 en estos últimos 34 meses.
El sector público padece una situación distinta ya que depende de las medidas aplicadas por el gobierno chavista y, acumula 20 meses sin recibir un aumento del salario mínimo, desde marzo de 2022. Este año el gobernante Nicolás Maduro ordenó un ajuste, pero solo de cesta tickets y bonos otorgados a través del sistema Patria, no de salarios.
Incluso con este último aumento vía bonos, la remuneración promedio en la administración pública se ubicó en un rango entre $45 y $60, muy por debajo del sector privado y la canasta alimentaria.
*Lea también: Ajuste de bonos del Gobierno «obrero» de Maduro entierra derechos laborales