OVF: Se necesitan $187 para cubrir gastos mínimos de una familia
La CBGM correspondiente a marzo alcanzó un costo de Bs 841,30 ($187), lo que equivale a cinco veces el recién aumentado salario mínimo que paga el Gobierno a la administración pública, mientras que los sueldos mínimos promedios del sector privado permiten adquirir solo un 54% de la canasta
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) lanzó un nuevo instrumento de seguimiento mensual, con la finalidad de medir la cantidad de dinero que necesita una familia venezolana para adquirir los bienes y servicios mínimos indispensables para su sostenibilidad.
Se denominó Canasta Básica de Gastos Mínimos (CBGM) y será publicada cada mes con precios de productos alimenticios, pasajes de transporte cotidiano y tarifas de servicios básicos.
La canasta agrupa 25 productos alimenticios seleccionados cuidadosamente con la finalidad de que cubran 2.000 kilocalorías diarias y garanticen la nutrición de los miembros de la familia, además de 40 viajes mensuales entre transporte superficial y subterráneo y tarifas mensuales de gas y telefonía celular.
La CBGM correspondiente a marzo alcanzó un costo de Bs 841,30 ($187), lo que equivale a cinco veces el recién aumentado salario mínimo que paga el Gobierno a la administración pública.
«Si bien es cierto que el aumento de salarios al sector público puede considerarse en un primer nivel significativo por pasar de Bs 10 a Bs 175, no es menos cierto que es un aumento que sobreviene con una gran deuda real adquisitiva, el mismo sigue evidenciando la imposibilidad de una vida digna y una alimentación adecuada de cualquier empleado público cuyo ingreso familiar , dependa de esta relación laboral con el estado», argumenta el OVF en una nota de prensa.
Por su parte, los salarios promedios del sector privado, que se sitúan en torno a los $100 mensuales, cubren solo un 54% de esta canasta, así que no garantizan la supervivencia de una familia de cinco integrantes.
*Lea también: Salario mínimo en el sector privado se dolariza más y promedia los $100
Tan solo para cubrir las necesidades alimenticias de la familia, se requieren Bs 667,38 ($148). Con esta cantidad de dinero, durante marzo era posible adquirir 6 kg de harina, 1,5 litros de aceite, 1,5 kg de leche en polvo, 5 kg de azúcar, 700 gr de sal, 5 kg de granos, 3,3 kg de arroz, 5 kg de pasta, 5 kg en frutas y verduras, 3,750 kg en proteínas (carnes y huevo) y 5 kg de queso.
Los gastos correspondientes al transporte alcanzan los Bs 96 ($21), según el cálculo hecho por el OVF, que abarca dos pasajes diarios en autobús y otros dos en metro a lo largo de un mes, para un total de 40 viajes ida y vuelta.
Finalmente, se requieren Bs 77,92 ($17) para pagar los servicios básicos. El OVF incluye una bombona de gas de 18 kg para el consumo mensual y un plan básico promedio junto a un plan de navegación promedio para calcular el gasto mensual por concepto de telefonía celular.
A lo largo del año ya se ha podido apreciar la inflación en los precios de esta canasta, pues en enero se requerían $164 para pagar los bienes y servicios medidos. Ahora se requieren $187, lo que constituye un 14% de incremento en apenas dos meses.