OVP: A presos del penal de Tocuyito les eliminan rebajas de pena ya concedidas
Los familiares que se atrevieron a levantar su voz por esta medida, que consideran irregular e inexplicable, enviaron un comunicado al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y también dirigieron la denuncia por escrito ante el presidente del Circuito Judicial del estado Carabobo
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que a un grupo de presos que cumplen condena en el Internado Judicial de Carabobo —también conocido como Tocuyito— se les retiraron redenciones (rebajas de pena) ya concedidas, mediante las cuales habrían visto una reducción de sus condenas.
De acuerdo con una nota de prensa publicada por el observatorio, jueces de ejecución del circuito judicial penal de Carabobo eliminaron redenciones que ya habían sido concedidas por otros jueces, en un acto que, según los familiares de los perjudicados, es inconstitucional.
Un grupo de familiares, que no quisieron identificarse por temor a represalias contra sus seres queridos presos, dirigió este fin de semana un comunicado al Observatorio Venezolano de Prisiones para denunciar estas decisiones que, según afirman, no tienen basamento legal y solo causan malestar en la población penal de este centro de reclusión.
Las redenciones penales son reducciones de la condena del reo por una variedad de razones validadas por las leyes venezolanas, como el trabajo o labores académicas dentro de la prisión. Este derecho se consagra en la Ley de Redención Judicial de la pena por el trabajo y el estudio, aprobada en 1993.
El OVP explica que «todo condenado puede ser beneficiado con reducción de su pena, siempre y cuando haya realizado estudios durante su tiempo de reclusión o haya realizado trabajo voluntario».
*Lea también: Observatorio Venezolano de Prisiones advierte que en lo que va de año unos 46 reos han muerto por desnutrición en Carabobo
Los familiares de los presos afectados destacan que en el artículo 3 se consagra que los reos «podrán redimir su pena con el trabajo y el estudio a razón de un día de reclusión por cada dos (2) de trabajo o de estudio, las personas condenadas a penas o medidas correccionales restrictivas de libertad».
En el Internado Judicial de Carabobo se llevan a cabo estas actividades para reducir la condena y varios jueces firmaron redenciones en este sentido. Sin embargo, desde hace dos años, los jueces de ejecución procedieron a eliminar todas las decisiones previas de redención emitidas por los anteriores jueces.
«Esto va en detrimento de todos los privados de libertad que habían logrado sus beneficios con esfuerzo constante, estudiando y trabajando, en procura de su transformación y adaptación a una vida nueva y mejor», denunciaron los familiares en la misiva enviada al observatorio.
De igual manera señalaron que “esta decisión ha creado malestar e intranquilidad en los privados de libertad que hasta ahora se han dedicado a cumplir sus condenas”.
Los familiares que se atrevieron a levantar su voz por esta medida, que consideran irregular e inexplicable, también dirigieron su denuncia por escrito ante el presidente del Circuito Judicial del estado Carabobo, a fin de que los beneficios de sus seres queridos no sean desconocidos.