OVP condena agresiones contra detenidos en Cicpc de San Juan de los Morros
Dos presos fueron impactados directamente en el rostro con perdigones. Uno será intervenido quirúrgicamente este martes y el otro evaluado para conocer si perdió la visión
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) condena las agresiones que sufrieron un grupo de detenidos en los calabozos de la sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en San Juan de los Morros, tras registrarse un motín la mañana del lunes 16 de septiembre.
Durante la revuelta en la sede principal del Cicpc dos presos fueron heridos de gravedad y posteriormente trasladados hasta el hospital de la ciudad.
Los presos heridos fueron identificados como Hember Miguel Ángel Flores y Jesús Torres, quienes fueron impactados directamente en el rostro con perdigones. Este martes uno de ellos será sometido a una intervención quirúrgica y el otro será evaluado para conocer si perdió la visión.
Luego de una fuga masiva en los calabozos de la sede de homicidios del estado Guárico el pasado mes de julio, un grupo de detenidos fue trasladado hasta el Cicpc en San Juan de los Morros, donde según versión de los familiares lo que reciben los presos son maltratos.
*Lea también Dos reclusos asesinados durante un motín por hacinamiento en los calabozos de Zona 7
El Observatorio Venezolano de Prisiones condena las agresiones de las que son víctimas los presos de este calabozo del Cicpc y aseguran que las vidas de estos detenidos corren peligro; además, exigen «al Ministerio Público iniciar una investigación, imparcial y exhaustiva sobre lo ocurrido dentro de los calabozos, donde resultaron heridos Flores Castro y Torres». Igualmente, piden a la Defensoría del Pueblo iniciar investigaciones.
Del mismo modo, el OVP exige que se otorguen cupos en los penales y acusan al Ministerio de Servicios Penitenciarios de ser el responsable del colapso de los calabozos policiales.
El Observatorio Venezolano de Prisiones notificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Relator de Personas Detenidas en las Américas de la CIDH, al Comité Contra la Tortura y otros Tratos Crueles Degradantes e Inhumanos y a la Relatoría de Detenciones arbitrarias sobre lo ocurrido en los centros de detención preventiva de Venezuela.
*Lea también Calabozos policiales albergan 500% más reclusos de su capacidad