Pablo Iglesias negó que Delcy Rodríguez haya ido a reunirse con él en España
Pablo Iglesias quiso evitar inmiscuirse en la discusión diplomática sobre la presencia de Delcy Rodríguez en España pese a las sanciones de la Unión Europea que impiden su ingreso a cualquier país del bloque europeo
El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales de España, Pablo Iglesias, negó este miércoles que estaba en conocimiento sobre la «visita» de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, a la nación ibérica, al igual que rechazó los señalamientos de que la política de nuestro país quisiera reunirse con él.
Así lo informó el portal OK Diario de España, quien reseñó que el también líder del partido de izquierda radical, Podemos, fue tajante al decir «no» como respuesta a estas dos inquietudes de los periodistas sobre el tema. Explica la publicación que también evitó responder sobre el giro que ha tenido el gobierno que preside Pedro Sánchez sobre Venezuela y solo se remitió a al encuentro que tuvo el titular de Transporte, José Luis Ábalos, con Delcy Rodríguez.
«Tanto el ministro Ábalos como el presidente del Gobierno han hecho muchas declaraciones, y yo no tengo nada más que añadir a lo que han señalado», aseguró Iglesias.
La portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, se excusó el 28 de enero en la «discreción diplomática» sus pocas explicaciones iniciales sobre la presencia de la vicepresidenta venezolana afín a Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid, y consideró el asunto como un caso cerrado.
Explicó que estas primeras impresiones se redujeron por la necesidad de preservar la «discreción diplomática» para evitar una crisis en ese aspecto y a su juicio, lo que hizo el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, fue sortearla para no tener problemas con la Unión Europea.
¿Dinero venezolano en sus bolsillos?
Por otro lado, el mismo medio español asegura que Iglesias habría cobrado unos 272.325 dólares que supuestamente le envió Nicolás Maduro a través de un fondo proveniente de Petróleos de Venezuela que fue hecho por Juan Carlos Márquez y Adolfo Prada, socios de Raúl Morodo, ex embajador de José Luis Rodríguez Zapatero, en nuestro país.
Este dinero, que es de un «pote» cercano a los 2,7 millones de euros, fue cobrado en islas San Vicente y Granadinas e Iglesias cobró el dinero en 2016.
Para leer más información, pulse aquí.