Pablo Zambrano denuncia que fue despedido de la Secretaría de Salud de Caracas
Pablo Zambrano, presidente de Fetrasalud, aclaró que esta acción, «ilegal», por la que señaló al presidente del IVSS, Ulises Rojas; es una «retaliación», y que no lo detendrá en sus reclamos por los derechos del sector salud
«He sido despedido y retirado de la nómina de la Secretaria de Salud de Caracas, por órdenes verbales del doctor Ulises Rojas, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, director de Recursos Humanos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y jubilado», denunció este miércoles 17 de agosto, a través de su cuenta en Twitter; Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).
#FETRASALUD #DENUNCIO! He Sido Despedido y Retirado de la Nómina de la #SecretariadeSaludCcs por Órdenes Verbales del Dr Ulises Rojas Director de RRHH de Min Salud, Director de RRHH del IVSS y Jubilado, Acción q Violenta la #LibertadSindical, Fuero Sindical e Inamovilidad Laboral pic.twitter.com/aSLfF8miAL
— Pablo Zambrano (@pzl17) August 17, 2022
Zambrano –quien ha encabezado varias de las protestas registradas las últimas semanas exigiendo la derogación del instructivo de la Onapre y otras demandas del sector salud– señaló que su despido violenta la libertad sindical, el fuero sindical y la inamovilidad laboral, expresada en Gaceta Oficial No. 6.520, en la que se «ratifica la inamovilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores del sector público y privado».
*Lea: Pablo Zambrano instó a los políticos a retomar las calles y a no mandar a los sindicatos
En declaraciones a Efecto Cocuyo, advierte que esta acción se trata de una «retaliación». «Es una acción de abuso de poder, que se convierte en esa persecución y amenaza que últimamente he venido recibiendo por parte de actores afectos al gobierno y ahora, por un funcionario que también es jubilado de la administración pública», dijo al portal venezolano.
«No pierdo mi condición»
El dirigente Fetrasalud aclaró que este despido –del cual se enteró al indagar por qué no había recibido su salario este mes– no detendrá sus reclamos: «seguiré en la lucha».
«No pierdo mi condición, estoy amparado para que se me restituyan mis derechos y no dejaremos de andar por el camino de la paz, el diálogo y el entendimiento y la lucha en defensa de los trabajadores venezolanos», indicó.
Amenzas contra Zambrano
Pablo Zambrano es uno de los sindicalistas que se ha mantenido en protesta para exigir los derechos de los trabajadores del sector salud y, además, ha persistido en las denuncias de hostigamiento, persecución y aprehensión de estos empleados públicos.
*Lea: Líder del colectivo «La Piedrita» amenazó al dirigente de Fetrasalud Pablo Zambrano
El pasado junio, Zambrano fue amenzado por el líder del colectivo «La Piedrita» que opera en el 23 de enero, Valentín Santana, a través de un video, en el que le acusó de «meterse con la salud del pueblo». Días más tarde, trato de poner la denuncia en la Fiscalía, pero no logró hacerlo: la institución por presencia de supuestos grupos armados en la sede del Ministerio Público.