Pablo Zambrano aseguró que lucha por salario mínimo se convirtió en sentimiento nacional
El dirigente sindical Pablo Zambrano criticó que en Venezuela se obligue a vivir con un salario mínimo equivalente a cinco o seis dólares. Aseveró que el salario es un elemento importante para todos porque, al no disponer de él, no gozará de otros beneficios como las pensiones, las prestaciones, fideicomiso o contrato colectivo
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, aseguró este jueves 2 de febrero que la lucha por tener un mejor salario mínimo se ha convertido en un «sentimiento nacional» porque afecta a todos por igual. En ese sentido, hizo un llamado a poner fin a la «politiquería» y tener voluntad política en todos los sectores para mejorar al trabajador.
Zambrano manifestó que hay tres gremios que actualmente lideran la lucha por reivindicaciones: el Magisterio, el de la salud y el de las universidades; a los que se acoplan los demás, esperando a que el Ejecutivo genere respuestas concretas y duraderas al tema salarial.
Criticó que en Venezuela se obligue a vivir con un salario mínimo equivalente a cinco o seis dólares, cuando en países como Haití el ingreso más bajo ronda los 70 dólares. De igual forma, reprochó que se hable de austeridad desde quienes tienen el poder y de otros sectores políticos cuando se evidencia lo contrario en su forma de vivir y mostrarse.
*Lea también: Plataforma Unitaria pide a la OIT garantizar condiciones laborales en Venezuela
Afirmó en entrevista concedida a Vladimir a la Carta que el salario es un elemento importante para todos porque, al no disponer de él, no gozará de otros beneficios como las pensiones, las prestaciones, fideicomiso o contrato colectivo. Por ende, advirtió que no existe una justicia salarial en el país que benefice a los trabajadores.
Pablo Zambrano considera que el tema de las sanciones, como asegura la administración de Nicolás Maduro, no es el problema a solucionar. Se puede reprochar y pedir el levantamiento de las mismas, pero al país ingresa dinero por concepto de petróleo, gasolina, impuestos, minerales y demás; recursos que se pueden usar para beneficiar a los trabajadores, destacó.
*Lea también: Ni lava, ni presta la batea: Gobierno se negó a fijar salario en Foro de Diálogo Social
Respecto a la reunión tripartita con la presencia de la OIT, expresó que si bien no se lograron grandes acuerdos para dar respuesta a los trabajadores, se dijo que se instalaría una mesa técnica para revisar el tema salarial.
Pero, lamentó, «que cada vez que se va la OIT, el gobierno cambia de política (…) por ejemplo, está la liberación de los detenidos sindicales. Ayer se iba a hacer una audiencia y fue cambiada al lunes (…) Esperamos que salgan en libertad plena y no les pongan medidas cautelares».
Zambrano dijo que próximamente irán a la Asamblea Nacional para discutir y ver el proyecto de Ley de protección al salario; conocer quiénes la impulsan y lo que trae.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.