¿Pacientes renales provocan escasez de gasolina en Zulia?

La responsabilidad de que no haya gasolina en el Zulia es, en parte, de los enfermos renales. Eso se puede interpretar de la declaración que hizo el general Carlos Ríos Urbano, comandante de la ZODIi-Zulia, quien afirmó que los pacientes renales se valen de su condición para abastecerse de gasolina y después revenderla en dólares.
Al general eso le parece un delito, y lo puede ser. ¿Tendrá la misma opinión sobre otras personas, civiles o militares, que sin ninguna “condición” -solo tener una buena conexión con alguien- obtienen gasolina y la venden en el mercado negro?
Seguro que el general Ríos está informado de que eso ocurre a lo largo y ancho de Venezuela. De norte a sur, de este a oeste, en buena parte, sino todas, las estaciones de servicio que tienen gasolina hay quienes hacen, de su venta, un negocio particular. Casualmente todas las estaciones de gasolina están bajo la custodia y mandato de militares y policías. Casualmente todas cobra en dólares. Mucha casualidad.
Suponemos que el general Ríos sabe que en Venezuela las refinerías procesaban más de 1,3 millones de barriles de petróleo al día, de donde salían buena cantidad de litros de gasolina, una parte de ellos para el mercado interno, otro para la exportación y otro para el contrabando hacia Colombia.
¿Sabrá el general por qué esas refinerías no refinan ahora? ¿El bloqueo? ¿El imperio? ¿La corrupción? ¿La incapacidad? Seguro que su respuesta sería las dos primeras, pero la verdad son las dos segundas.
Este oficial debería ser más serio y evitar que el mercado negro de la gasolina exista. Claro que eso es imposible, mas si la gasolina es “administrada” por los militares. Una parte de ellos está en ese “negocio” desde hace un buen tiempo. En todo caso, el general Ríos con esta declaración demuestra que es un general profundamente chavista.