ONG Control Ciudadano dice que Padrino López es el más influyente en la FAN
El ministro de la Defensa, general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, es el venezolano con mayor influencia dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Control Ciudadano indica que esto contrasta con la pérdida de ascendencia del gobernante Nicolás Maduro y el capitán Diosdado Cabello
El ministro de la Defensa, general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, es el venezolano con mayor influencia dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Control Ciudadano indica que la valoración del alto oficial, al frente de la cartera castrense desde octubre de 2014, contrasta con la pérdida de ascendencia del gobernante Nicolás Maduro y del capitán Diosdado Cabello.
La información está reflejada en el informe «Los 30 políticos y militares más influyentes en la Fuerza Armada Nacional», difundido por la Organización No Gubernamental (ONG) este jueves 18 de marzo.
«Del resultado de este informe es relevante la pérdida de influencia de Nicolás Maduro, pero también de Diosdado Cabello sobre la Fuerza Armada Nacional. También es relevante como, de la valoración y selección realizada, no aparecen políticos o militares (retirados) opositores, quienes han perdido influencia sobre la Fuerza Armada Nacional, desde que se realizó la primera medición por parte de Control Ciudadano, en marzo de 2017”, señaló la presidenta de la ONG, Rocío San Miguel.
Cinco fueron los criterios empleados para la ponderación de la influencia sobre la Fuerza Armada Nacional: Auctoritas sobre el tema militar, trayectoria vinculada con la FAN, carisma, capacidad de liderazgo para dirigir la institución y capacidad de producir cambios sobre la FAN en su accionar.
Al ministro Padrino López se le atribuye un 95 % de influencia sobre la FAN, de acuerdo con el baremo realizado por Control Ciudadano. La ONG subraya que esto significa un incremento de 3,34 % en relación con el estudio de 2018.
«El general en Jefe Padrino López alcanza la posición más influyente por las competencias que ejerce tanto en el orden militar como político desde su designación como ministro del Poder Popular para la Defensa. Padrino López continúa siendo percibido como un elemento conciliador entre los diferentes grupos de poder en el seno de la Fuerza Armada Nacional e incluso entre los grupos existentes dentro del ala civil del oficialismo«, puntualiza Control Ciudadano.
Otro aspecto que favorece al titular castrense es que no tiene visibles confrontaciones con ningún otro líder dentro del oficialismo. Además, hasta ahora, ha sorteado «las posturas de una oposición dividida entre criticar a los militares o alentarlos a retirar el apoyo al presidente de la República Nicolás Maduro».
Padrino y otros tantos
Después del papel influyente de Padrino López, al mayor general Domingo Antonio Hernández Larez, comandante del Ejército, a quien se le asigna un 91 % de influencia sobre FAN. «En tercer lugar, dos altos jefes militares obtuvieron entre ellos idéntica valoración por los expertos, a quienes porcentualmente se les asigna un 83,33 % de influencia sobre la Fuerza Armada: El comandante general de la Armada, almirante William Miguel Serantes Pinto, y el comandante general de la Aviación, mayor general José Rafael Silva Aponte».
El verdadero pueblo de Bolívar no se rinde, no habrá bloqueo, ni intento de dominación que pueda vencer la voluntad de fierro del pueblo de Venezuela, amalgamados en un solo ser seguiremos luchando y seguiremos venciendo.@NicolasMaduro @vladimirpadrino @ConElMazoDando pic.twitter.com/hWtc7tvHFd
— MG. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) March 14, 2021
Asimismo, en cuarto lugar, con una asignación porcentual de de 80 %, se encuentran el comandante general de la milicia, mayor general, Manuel Gregorio Bernal Martínez.
Le siguen el mayor general José Santiago Moreno Martínez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental con 78,33 %; el almirante Aníbal José Brito Hernández, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular, con 76,77; así como el mayor general Juan Carlos Du Boulay Perozo, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, con 75,00 %, y el mayor general (Ejército) Juan Ovidio De Jesús Delgado Ramírez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes, con 73,33 %.
«En la novena posición, destaca la almirante en jefe retirada Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con 71,67 %. Con 70 puntos porcentuales, comparten la décima posición el almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), y, el mayor General Fabio Enrique Zavarse Pavón, comandante general de la Guardia Nacional (GN)«, refiere el informe
Control Ciudadano subraya en el informe que entre los 10 individuos más influyentes sobre la FAN no aparece ningún civil. Esto incluye, acota la ONG, en primer término, al gobernante Nicolás Maduro, quien además tiene la condición comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional.
«En la valoración figura en el número 20 con 41,67 %, superando, únicamente, a otros dos civiles: Tarek William Saab Halabi (18,33 %) y Delcy Eloína Rodríguez Gómez (15 %). Estos dos últimos han sido incluidos en el estudio, fundamentalmente por las competencias que tiene atribuidas el cargo que ejercen, las cuales pueden producir impacto sobre la FAN», explica el informe.
Otro aspecto resaltado por el estudio es que el descenso del capitán Diosdado Cabello en su influencia sobre la organización castrense. «En la evaluación anterior ocupaba el segundo lugar junto a otros tres militares que ya no están en la escena pública. Cabello, además de ser considerado el segundo personaje más relevante del régimen político venezolano, fue presidente de la Asamblea Constituyente (no reconocida por la oposición venezolana y un conjunto de países), hasta el 31 de diciembre de 2020, lo cual le otorgó cierta ascendencia sobre la institución militar».
La ONG añade que, en el caso de Cabello, quedará por determinarse el rol que ejercerá en la Asamblea Nacional (AN) de Maduro). «No obstante, en la actual evaluación, se le ubica en la posición número 16 junto al mayor general (Guardia Nacional. eetirado) Justo José Noguera Pietri, actual gobernador del estado Bolíva», indica.
Dentro de los más influyentes sobre la organización castrense, cinco están sancionados por la comunidad internacional: Vladimir Padrino López, Manuel Gregorio Bernal Martínez, Carmen Teresa Meléndez Rivas, Remigio Ceballos
Ichasso y Fabio Enrique Zavarce Pavón. También aparecen mencionados en el Informe y las conclusiones de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela.
Por fuera
Otro aspecto develado por la investigación de Control Ciudadano es que, quienes para el estudio de 2018, fueron los tres principales opositores al gobierno de Maduro con influencia sobre la FAN, actualmente están privados de libertad. se trata del general en Jefe, Raúl Isaías Baduel, exministro de la Defensa, el mayor general Miguel Rodríguez Torres y el mayor general Clíver Alcalá Cordones. Este último está detenido en Estados Unidos tras entregarse a la DEA después de que, en marzo de 2020, el Departamento de Justicia lo acusó de delitos criminales y ofreciera una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
«La elección de una nueva Asamblea Nacional (AN) en 2020, cuya legitimidad es cuestionada por la mayoría del país y actores relevantes de la comunidad internacional, ha significado sin embargo, la perdida de incidencia desde un espacio institucional, para politicos de oposición sobre temas de la Fuerza Armada Nacional, que realizaban desde sus funciones como diputados en este espacio», advierte la ONG.
Lea también: AN de Maduro despidió a 800 trabajadores contratados por la oposición