Padrino López afirmó que ejercicios seguirán hasta que el buque HMS Trent salga de Guyana
Vladimir Padrino López subrayó que los ejercicios militares «defensivos» están siendo revisados constantemente, así como el despliegue operacional de la FAN en estas acciones cercanas a las aguas del Esequibo
El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, informó este sábado 30 de diciembre que los ejercicios militares «de carácter defensivo» que se llevan a cabo en la Fachada Atlántica, al oriente del país, se mantendrán hasta que el buque británico HMS Trent abandone las aguas del Esequibo, territorio en disputa con Guyana desde hace más de un siglo.
A través de su cuenta en la red social X (Antes Twitter), Padrino López aseguró estar revisando los planes en ejecución y el despliegue operacional de la Fuerza Armada Nacional referente al «Ejercicio Militar de Acción Conjunta General Domingo Sifontes», donde están en «perfecta armonía» con «todos los medios navales, aéreos, terrestres y anfibios» que disponen para hacer respetar la soberanía nacional.
De igual forma, destacó que continúan resguardando todo el territorio nacional y dijo que la ciudadanía puede estar segura durante las fiestas de Fin de Año gracias a la labor de defensa de la FAN.
¡Desde el Puesto General de Comando del CEOFANB supervisando a la Fuerza de Tarea Sifontes! La #FANB continuará desplegada y alerta hasta que el buque británico salga de las aguas en litigio ¡VENCEREMOS! pic.twitter.com/yvoCpzCXQa
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) December 30, 2023
*Lea también: FAN evalúa niveles de apresto en ejercicio defensivo por el Esequibo
El gobernante Nicolás Maduro denunció el pasado jueves 28 de diciembre que la presencia de la patrullera británica HMS Trent en aguas guyanesas resultaba una «amenaza» contra el país y que, además, era un acto de «provocación hostil» que viola la Declaración de Argyle firmada el 14 del citado mes con Guyana en el encuentro presidencial en San Vicente y las Granadinas.
Maduro dijo que Venezuela se reserva sus derechos constitucionales. Por eso ordenó la acción conjunta militar general Domingo Antonio Sifontes, un ejercicio de toda la FAN, que se activó este jueves sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica. La primera fase se ejecutó durante la alocución.
En la operación, según el parte militar, participan más de 6.000 hombres y varias unidades dentro de las que se encuentran tres buques multipropósito de la clase Los Frailes, tres patrulleros guardacostas; siete lanchas misilísticas, cinco aeronaves ala rotatoria; cinco aviones caza K8W (de origen chino), cinco aviones caza F16 (de origen estadounidense); 12 aviones caza Sukhoi 30 (de origen ruso); así como una Unidad de Reacción Rápida (URRA) de Fuerzas Especiales; una URRA de paracaídistas, una URRA de la milicia y una URRA de defensa antiaáerea.