Padrino López asegura que la FAN está desplegada en Apure tras hechos de Arauquita
Vladimir Padrino López criticó las acciones del Ejecutivo colombiano por crisis en Arauquita porque cree que son para desviar la atención
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, criticó el lunes 3 de enero que el presidente de Colombia, Iván Duque, responsabilice una vez más a la administración de Nicolás Maduro por los hechos registrados en el municipio Arauquita -que limita con Apure y donde en 2021 se registraron enfrentamientos con la FAN- y considera que todos los anuncios hechos por el mandatario del vecino país es para «disfrazar una realidad» en el departamento de Arauca.
Manifestó que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional ya están desplegados en los municipios fronterizos que colindan con Arauca y elevado el nivel de alerta ante lo ocurrido en la zona y «proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía».
A través de sus redes sociales, Padrino López tildó a Duque como «el peor presidente de Colombia» y mencionó que el envío de batallones a la frontera, la creación de tropas de élite y otras medidas, son solo tácticas para hacer desviar la opinión pública de lo que realmente sucede en el territorio colombiano.
¿Otra vez? Duque, el peor presidente de Colombia, crea “fuerzas de élite”, envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etc; mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca (1/3) pic.twitter.com/AyrHEt4QuR
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) January 4, 2022
La FANB, que ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el Dpto. de Arauca, ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía (3/3)
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) January 4, 2022
Por su parte, el comandante estratégico operacional de la FAN, G/J Domingo Hernández Lares, insistió en que se está alerta y con los funcionarios activos, al igual que los equipos y vehículos dispuestos para entrar en acción ante cualquier violación a la soberanía del país.
Reprochó que el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, no dijera con precisión donde se registraron los hechos en el departamento de Arauca e hizo mención a lo ocurrido en el sector La Victoria, en Apure, en 2021 al aseverar «que no ha pasado nada de lo sucedido».
La #FANB se encuentra en alerta desplegada, con su artillería territorial y aviación disponible ocupando sus posiciones y dispuesta A/O para entrar en acción ejecutiva ante cualquier violación de nuestra Soberanía Patria y en Defensa de la Nación. https://t.co/xWnFiMEosD
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) January 4, 2022
¿Por fin donde fue el asunto ministro? ¿Fue en Colombialandia donde todo brilla y nada pasa? Porque en la Victoria del estado Apure no ha pasado nada de lo señalado. ¡Francamente, hasta en sus declaraciones todo es contradictorio y hegeliano, atiborrado de falsos positivos! https://t.co/MA4JylR2FZ
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) January 4, 2022
Porque somos los legítimos herederos de las glorias de Bolívar, la #FANB se mantiene desplegada, cohesionada y preparada para garantizar a todo trance, la soberanía, la paz y la Independencia de la Nación en el eje transfronterizo. ¡Independencia o nada! pic.twitter.com/UNtlvWJyvq
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) January 4, 2022
Durante la noche del domingo 2 de enero se registraron fuertes enfrentamientos en varias zonas del municipio de Arauquita, Colombia, presuntamente entre las disidencias de las FARC y militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que produjo varios fallecidos.
Los medios colombianos reflejan que la cifra de decesos por el enfrentamiento oscila entre cinco y 22 en combates realizados en poblaciones como Tame, Fortul, Saravena y Arauquita. El alcalde de esta última, Etelivar Torres, dijo que la situación es «muy compleja» en la zona y pidió a las autoridades hacer presencia en el lugar para que frenen la violencia en la región.
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el lunes 3 de enero un nuevo Consejo de Seguridad con las cúpulas de Ejército y Policía, luego de los enfrentamientos violentos suscitados durante los últimos días entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca, zona fronteriza con Venezuela.
Según autoridades regionales, los enfrentamientos entre los grupos guerrilleros han dejado al menos 23 personas fallecidas. Se pudo conocer que entre los muertos se encuentran mandos medios de ambos bandos, además de simpatizantes, milicianos o civiles señalados de pertenecer a alguno de los dos grupos.