Padrino López deplora reingreso al TIAR por ser un instrumento de «intervencionismo»
De acuerdo con el titular castrense, el tratado es contrario a la independencia y soberanía de los pueblos y es producto de las doctrinas que tanto daño han hecho a América Latina
El ministro de la Defensa, general en jefe (Ej), Vladimir Padrino López, deploró el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que aprobó la Asamblea Nacional (AN) el 23 de julio. En este sentido, el alto oficial aseguró que quienes promueven la vuelta del país al organismo evidencian su talante antipatriota y su empeño en el intervencionismo extranjero.
«Hoy, día del natalicio de nuestro Padre Libertador, la FAN rechaza de manera contundente las nefastas intenciones de una minoría política proimperialista, quienes demostrando su antipatriotismo, invocan el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). ¡Que decadencia!», escribió el titular castrense, en su cuenta de Twitter, este miércoles 24 de julio.
Hoy, día del natalicio de nuestro Padre Libertador, la FANB rechaza de manera contundente las nefastas intenciones de una minoría política proimperialista, quienes demostrando su antipatriotismo, invocan el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). ¡Que decadencia!
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 24, 2019
De acuerdo con el titular castrense, el TIAR representa «un instrumento de dominación e intervencionismo contrario a la independencia y soberanía de los pueblos, producto de las ya obsoletas doctrinas imperialistas que tanto daño han hecho a América Latina, demostrando en la historia sus dobles propósitos».
Es precisamente este Tratado, un instrumento de dominación e intervencionismo contrario a la Independencia y Soberanía de los pueblos, producto de las ya obsoletas doctrinas imperialistas que tanto daño han hecho a América Latina, demostrando en la historia sus dobles propósitos.
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 24, 2019
Venezuela ingresó al TIAR en 1948 durante el gobierno de Rómulo Gallegos. El expresidente Hugo Chávez anunció el retiro del organismo en el año 2012. La decisión fue acordada por Venezuela junto a otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Suscrito en Río de Janeiro en 1947, el TIAR fue fundado como un sistema de ayuda militar mutua entre los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
á.