Padrino López vuela hasta Táchira para visitar a heridos por enfrentamientos en Apure
Desde el 21 de marzo se han registrado combates en la población de La Victoria en el estado Apure, manteniendo en zozobra a la población
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure. Padrino López, según un video publicado por el departamento de prensa de la FAN, viajó al hospital militar Guillermo Hernández Jacobsen del estado Táchira, donde los soldados reciben atención médica.
Vladimir Padrino López extendió el «saludo» enviado por el mandatario Nicolás Maduro para estos uniformados, calificados como «héroes de la patria» y dijo ser «testigo del coraje» de los efectivos que demostraron al defender la soberanía nacional.
#06May El Presidente y CJ @NicolasMaduro ha enviado su saludo comprometido y patriótico a estos héroes de la patria. Soy testigo del coraje de nuestros guerreros, que colocando sus vidas por delante han defendido la soberanía nacional en Apure. ¡Estoy orgulloso de ustedes! https://t.co/LjoBqa8VvY
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) May 6, 2021
En videos institucionales y tomas producidas, se conoció además que el ministro de la Defensa también acudió a la zona fronteriza -presumiblemente en Apure- para hacer una inspección y verificar el «apresto operacional y la moral combativa» de la FAN.
*Lea también: Mientras que ciudadanos venden chatarra por necesidad, el chavismo ve un nuevo guiso
🔴 #Importante || GJ @vladimirpadrino hizo presencia en la frontera venezolana, a fin de verificar el apresto operacional y moral combativa de la #FANB.#ProtejamosLaVida #FANBEnDefensaDeLaDignidad #PrensaFANB #Venezuela #6May pic.twitter.com/F46tXVOn4B
— Prensa FANB (@PrensaFANB) May 6, 2021
HRW respalda la tesis de tres grupos que combaten en Apure
El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, considera que existen dos grupos dentro de las disidencia de las FARC que están combatiendo para hacerse con el control de las rutas de narcotráfico. La «Segunda Marquetalia», dirigida por los alias «Jesús Santrich» e «Iván Márquez», están peleando contra el décimo frente Martín Villa y el mandatario Nicolás Maduro ha tomado parte en ese enfrentamiento a favor de Márquez y Santrich.
Vivanco manifestó que fueron elevados a la Corte Penal Internacional los testimonios recabados en la zona de Apure y expresó que no existe posibilidad alguna en que los enfrentamientos se realicen sin el conocimiento de los mandos superiores en Venezuela, tanto civiles como militares.
«Si estos enfrentamientos continúan y las fuerzas de seguridad de Maduro se suman a estos conflictos, indudablemente que vamos a ver más violaciones fundamentales a los derechos humanos, más abusos y hechos atroces que no son en Venezuela investigados, ni mucho menos sancionados, porque todas las instancias judiciales venezolanas están subordinadas al control de Maduro», dijo en entrevista para la VOA.
*Lea también: Falleció tercer sacerdote en la Arquidiócesis de Coro por complicaciones de la covid-19
El presidente de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, informó el martes 4 de mayo que al menos cinco militares de la Fuerza Armada Nacional habrían resultado heridos en un nuevo enfrentamiento contra la disidencia de las FARC, que conforman el frente décimo del grupo insurgente, que se llevó a cabo en el sector Cañitos de La Victoria, estado Apure.
Los combates iniciaron el 21 de marzo en la zona de La Victoria, fronteriza con Colombia desde la entidad apureña, propiciando el desplazamiento de más de 5.000 personas hasta Arauquita, al otro lado del río Arauca, debido al enfrentamiento armado aunque se ha dicho que muchos han regresado a sus casas en nuestro lado de la frontera.