Pagan bono «Corresponsabilidad y Formación» de casi $100 a empleados de nómina especial
Cabe destacar que el Bono de Corresponsabilidad y Formación solo podrá ser cobrado por trabajadores de ciertos sectores públicos y una nómina especial de la que forma parte personal de los ministerios de Defensa, Energía Eléctrica, empleados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de la Presidencia de la República, organismos de seguridad y servicios del Estado.
💳 Inicia la entrega del Bono de Corresponsabilidad y Formación, (diciembre 2023) enviado por nuestro Pdte. @NicolasMaduro a través del Sistema del @CarnetDLaPatria.
MONTO: 3.580,00 Bs. pic.twitter.com/dDvW8jB44q
— Canal Patria Digital (@canalpatriadig) December 29, 2023
Ante la ausencia de aumentos salariales formales, la estrategia oficial ha sido la de incrementar, tanto en frecuencia como en montos, los bonos otorgados a través del Sistema Patria.
En comparación con el mes anterior, los funcionarios de nómina especial de la Administración recibieron un aumento de 49,24% por este concepto, si se suman los dos pagos realizados durante diciembre.
*Lea también: Bono «Cultores Populares» del sistema patria del mes de diciembre es de casi $50
La plataforma recuerda, no obstante, que «los montos varían de acuerdo al cargo o funciones y al ente público donde presta servicio».
En concreto entre la asignación del pasado 11 de diciembre y la que se concretó a partir del día 28, los beneficiarios recibieron el equivalente a 249,14 dólares, lo que les permite adquirir 48% de la más reciente canasta alimentaria de 60 productos reportada por el Cendas-FVM, cuyo costo fue de 522 dólares.
Durante noviembre y diciembre, el Gobierno ha venido incrementando los bonos dirigidos a diferentes sectores de la población, en un esfuerzo por compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación que se mantiene en tres dígitos.
Sin embargo, en redes sociales se producen quejas, porque los bonos en las cantidades más altas no llegan a sectores vulnerables, como los jubilados, o a empleados públicos calificados con salarios deprimidos, como los trabajadores de los sectores educación y salud, así como al personal obrero.