Países de la OEA celebran proclamación de Guaidó y piden elecciones en Venezuela
Las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana ratificaron su reconocimiento a la AN en una declaración presentada ante la OEA
Durante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos celebrado el 24 de enero a fin de abordar los últimos acontecimiento ocurrido en Venezuela, varios país de la región reiteraron su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y exigieron que se garantice su seguridad y la de sus familiares.
Desde el Salón Simón Bolívar en Whasington, el embajador de Brasil Fernando Simas Magalhães, expresó la preocupación del Gobierno de su país por el agravamiento de la situación en Venezuela y que ha sido gestada por el «régimen bruto del gobierno de Nicolás Maduro».
*Lea también: Paraguay exige a Maduro dejar de arremeter contra la disidencia
Durante su intervención, el representante carioca afirmó que Brasil «hará todo para que el pueblo de Venezuela y las autoridades de transición lleve a cabo un camino para restablecer la democracia y la paz social». En este sentido, afirmó que está dispuesto a dar todo el apoyo político y económico que se necesite.
A su juicio aunque desde hace tres años a pesar de los esfuerzos que se han hecho «de buena fe», «El régimen ilegitimo de Maduro desconsideró las reivindicaciones de su pueblo y desconsideró los llamados internacionales», para iniciar un pseudo mandato el 10 de enero.
Por su parte, la representación de Chile, aseveró que «la realidad que vive Venezuela es insostenible» y por esa razón consideró prudente que una Comisión de Derechos Humanos ingrese a Venezuela para dar atención a la crisis que vive el país.
El embajador Fernando Simas, afirmó que su país no reconoce la legitimidad de Maduro y sus representantes. En este sentido, le dio su pleno respaldo a Juan Guaidó y reconoció que tiene el desafío de generar circunstancias y crear condiciones para restablecer la democracia en Venezuela.
En este sentido, afirmó que espera Venezuela pueda reincorporarse pronto a la «comunidad de las democracias americanas que integran la OEA».
«Es imperioso que los venezolanos recobren la libertad de expresión y vivan libres. Es urgente que se establezcan los mecanismos que permitan acceso a la ayuda humanitaria para evitar que mas personas mueran de hambre», finalizó.
Costa Rica y Perú fueron otras de las naciones que ofrecieron su respaldo al presidente de la AN, Juan Guaidó. El primero de estos países afirmó que se respaldará las medidas que se adopten desde el seno de la AN para que se reconstruya la prosperidad. Ante el quiebre que ha su juicio ha sufrido el hilo democrático y el respeto a los derechos fundamentales la nación exigió en que debe garantizarse seguridad a Guaidó y demás diputados.
Mientras tanto la representación de Perú expresó su deseo porque en Venezuela se hagan a la brevedad posible nuevas elecciones presidenciales.
«Las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana ratificamos la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela, democráticamente electa y apoyamos firmemente las acciones adoptadas para solicitar ayuda humanitaria internacional, la libertad de los presos políticos, el congelamiento de los activos de funcionarios de gobierno corruptos, y para brindar garantías a funcionarios civiles y militares que apoyen a la Asamblea Nacional en el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela», aseguraron en una declaración conjunta presentada ante la OEA.