Palo Ensebao de Los Puertos de Altagracia, una tradición que no muere
Años tras año, cada 25 de diciembre los habitantes de Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia, se reúnen en la plaza Domitila Flores o Plaza del Calvario para disfrutar con alegría y jubilo del tradicional Palo Ensebao. 175 años cumple este jocoso juego esperado por muchos, los habitantes lo considera un patrimonio cultural de la localidad
Años tras año, cada 25 de diciembre los habitantes de Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia, se reúnen en la plaza Domitila Flores o Plaza del Calvario para disfrutar con alegría y jubilo del tradicional Palo Ensebao. 175 años cumple este jocoso juego esperado por muchos, los habitantes lo considera un patrimonio cultural de la localidad.
Este domingo 25 de diciembre se honró la tradición. Desde las 10:00 am las personas comenzaron a concentrarse en el sector El Calvario. Más que una fiesta, lo habitante lo ven como un reencuentro entre familias, amigos y vecinos. Los vendedores ambulantes sacan sus mercancías y aprovechan la ocasión para venderlas, otros vecinos preparan platos típicos como bollos pelones, sopa de costilla, empanadas, entre otros platillos para que las personas degusten.
«Es el día donde nos reencontramos con los que estaban afuera, la emoción es única, el poder compartir con los demás, esa ganas de bailar y reír sin parar, convierte el 25 de diciembre en la fecha más esperada por los altagraciano», dijo Ana María Urbina, habitante del sector El Calvario.
Desde 1847 la celebración del Palo Ensebao se ha mantenido de generación en generación, gracias a la iniciativa de Samuel Sthormes, descendiente del Capitán Bucanero Peter Sthormes. Actualmente la organización y animación del evento está a cargo de Pablo Cazaco, Joaquin Cegarra y Jorge Sthormes, conocido popularmente como el «Campechano».
«Antiguamente el grupo ganador se premiaba con un billetico de 100 bs, conservas de leche y hasta un parto (flux) para la época, lucir un flux era de alta gama, así que muchos se esforzaban para agarrar la bandera del Palo Ensebao, el tema de los Premios ha evolucionado con el pasar de los años, actualmente se premia con cantidades en dolares, motos y cervezas», relató. Jorge Sthormes.
Lea también: El “palo ensebao”, 175 años de tradición zuliana que se fortalece con cada generación
La tradición del Palo Ensebao es una de las más significativas después de la procesión de la Virgen de Altagracia todos los 26 de diciembre. Aproximadamente cinco mil personas se reúnen para disfrutar en familia de juegos jocosos como la carrera de saco, el huevo en el aire, comete el huevo, la metra en la cuchara, entre otros.
«Recuerdo el juego de la Cucamba, esta consistía en subirse a unos cajones y luego de estar encima de los cajones comenzaban a dar vueltas y todos caían al suelo, y así pasaban todo el juego, del Palo Ensebao tengo lo más bellos recuerdos, mi papá nos lo inculcó y aun mantenemos las tradición», expresó Amira Sthormes, hija de Manuel Sthormes y habitante del sector Los Campos.
Por su parte, Pablo Cazaco, animador del Palo Ensebao, indicó que es griego y que sus padres migraron a Venezuela hace muchos años. «Cuando descubrí esta tradición, me enamoré, es bonito ver a tanta gente reunida aquí en la plaza, bailando y riendo, ahora tengo 22 años animando esta tarima, y solo espero diciembre para disfrutar del Palo Ensebao».
Para Jorge Sthormes, tradiciones como estas no pueden morir. «Al contrario, hay que darla a conocer a nivel nacional y mundial», afirmó.