Panamá aceptará pasaportes vencidos de los venezolanos
La declaratoria de Panamá ocurre días después de que conocerse los «precios actualizados» del Saime para expedir estos documentos, donde la cifra para obtener un salvoconducto nuevo supera los ocho millones de bolívares
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firmó un decreto en el que aprueba que las autoridades migratorias de ese país acepten los pasaportes vencidos de aquellos venezolanos que se encuentran en la nación centroamericana, con el fin de que puedan realizar trámites laborales y de migración.
Sin embargo, se especifica que estos salvoconductos serán válidos serán vigentes en Panamá durante dos años, tomando en cuenta que la fecha de expiración del documento no sea mayor a tres años a partir de la fecha de expedición del decreto, que fue firmado el 10 de diciembre.
De acuerdo al portal Eco TV, el gobierno panameño maneja la información que muchos pasaportes de los venezolanos en ese país ya están vencidos o están próximos a vencerse. Por ellos, muchos están ilegales o podrían estar en riesgo de quedar en el limbo porque no pueden regularizar su situación.
Agrega que esta medida se toma también porque, debido a la imposibilidad de que estos pasaportes puedan ser renovados, considera necesario la aceptación de dichos documentos para la realización de los trámites migratorios correspondientes.
A principios del mes de junio, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado de Venezuela el 23 de enero, firmó un decreto para extender la vida de los pasaportes vencidos de los venezolanos en el extranjero por cinco años debido a la dificultad que existe en la nación y en las sedes consulares para expedir pasaportes a los ciudadanos.
Antes de que Panamá se sumara a esta iniciativa, al menos 11 países de Latinoamérica, junto a Estados Unidos, Canadá y España, han dicho que aceptarán los pasaportes vencidos de los venezolanos. Sin embargo, el único que ha clarificado medianamente cómo sería la aplicación de esta medida es Estados Unidos.
La declaratoria de Panamá ocurre días después de que conocerse los «precios actualizados» del Saime para expedir estos documentos, donde la cifra para obtener un salvoconducto nuevo supera los ocho millones de bolívares, unos 200 dólares, cuando el sueldo mínimo de un trabajador es de BsS 150.000.
Además, se produce luego de las sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos contra Gustavo Vizcaíno, director del Saime y de las advertencias proferidas por el presidente de la cuestionada asamblea constittuyente, Diosdado Cabello, de que ahora no habrán nuevos pasaportes por las penalizaciones contra Vizcaíno, ya que él no podrá firmar la orden para comprar material con el que se fabrican los documentos.