Panamá insistió en que no hay retorno gratuito a Venezuela para los migrantes
Las autoridades de Panamá volvieron a explicar que los migrantes venezolanos deben pagar su boleto aéreo para regresar a Venezuela. Advierten que ese tipo de informaciones falsas está provocando que vuelva a acumularse una gran cantidad de personas que llegan al país con una idea errónea de lo que ocurre
La subdirectora general del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, María Isabel Saravia, manifestó su inquietud el jueves 3 de noviembre sobre informaciones erróneas que manejan los migrantes venezolanos acerca del supuesto ofrecimiento que estaría haciendo ese país de hacer gratuito el retorno voluntario a su país de origen.
En ese sentido, Saravia insistió en que Panamá no está ofreciendo gratuitamente el servicio de traslado a los migrantes venezolanos que quieren regresar a Venezuela de manera voluntaria y pidió a la región que asuma su «cuota de responsabilidad» en este tema.
«Nos preocupa que personas que ya estén en México, en Guatemala vengan a Panamá con falsas expectativas (…) no es cierto que Panamá puede cargar con la estadía de estas personas y con vuelos gratuitos» de retorno a Venezuela, aclaró.
Otra fuente, consultada por la agencia EFE, considera que esa información que discurre por las redes sociales y que da información falsa a los migrantes venezolanos que están por Centroamérica, que vuelvan a Panamá con ayuda irregular y busquen entrar a ese país por formas no legales.
*Lea también: Estados Unidos ha entregado 6.800 permisos humanitarios para migrantes venezolanos
Desde el 23 de octubre, el SNM de Panamá anunció que cerraría las fronteras con Costa Rica para evitar el ingreso ilegal de migrantes venezolanos que se desplazaban desde México hacia el sur nuevamente, luego de que Estados Unidos implementara sus nuevas disposiciones migratorias el 12 de octubre. Para entrar, subrayó, que necesitaban una visa estampada debido a regulaciones de 2017.
Tanto en Panamá como en Costa Rica, las representaciones en esos países del interinato presidido por Juan Guaidó, explicaron que era necesario tener el boleto de avión para que se facilitara el retorno a Venezuela de nuestros nacionales, así como dar salvoconducto -en caso de ser necesario- para abordar la aeronave.
Para el 25 de octubre, las autoridades migratorias de Panamá informaron que unos 900 migrantes venezolanos en ese país, que estaban de manera irregular, ya regresaron a Venezuela de manera voluntaria por medio de los «vuelos humanitarios».
A pesar de esto, las autoridades en Panamá informaron de un descenso en la llegada de migrantes venezolanos, mientras facilitan que puedan regresar de manera voluntaria al ofrecer boletos a bajo costo.
Con información de La Verdad