Panamá y Costa Rica evaluarán medidas «pragmáticas» para enfrentar crisis migratoria
Solo en agosto 79.455 migrantes atravesaron el Darién, un número inédito para un solo mes. Autoridades de Panamá y Costa Rica se reunieron en la ciudad de David, la capital de la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, situada a 445 kilómetros
Este viernes 1 de septiembre altos funcionarios de Panamá y Costa Rica comenzaron un encuentro cerca de la frontera común para acordar medidas «pragmáticas» para hacer frente a la ola migratoria que atraviesa ambos países en su ruta hacia Norteamérica.
Los cancilleres y ministros de Seguridad de ambas naciones, además de otros funcionarios, se reunieron en la ciudad de David, la capital de la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, situada a 445 kilómetros de la capital panameña.
*Lea también: OEA condena «judicialización» de elecciones en Guatemala
«La reunión bilateral tendrá como eje central la actual situación migratoria, que ha alcanzado niveles récord con los registros de ingresos irregulares de migrantes que superan más de 800.000» desde el 2009, indicó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.
Arnoldo André Tinoco, canciller de Costa Rica, señaló que que los flujos de migración irregular son elementos que afectan a las democracias. La canciller de Panamá, Janaina Tewanei, por su parte, recordó que la integración ha marcado históricamente las relaciones con Costa Rica, y que esperaba que el encuentro se tradujera en un «diálogo abierto» sobre la migración irregular y otras temáticas de interés bilateral.
Esta cita de alto nivel tiene como contexto el actual estallido migratorio, pues más de 331.000 personas han llegado a Panamá en lo que va de año tras cruzar la selva del Darién, la inhóspita frontera natural con Colombia, en su viaje hacia Estados Unidos, principalmente.
Solo en agosto 79.455 migrantes atravesaron el Darién, un número inédito para un solo mes. Los organismos humanitarios están desbordados en el Darién.
Según la Presidencia de Panamá, «la crisis migratoria deja una huella ambiental imborrable, con la acumulación de 9.000 toneladas de basura en la frontera» selvática con Colombia, y que «tomará 60 años restaurarla y eliminarla». Panamá ha dicho que anunciará la próxima semana nuevas medidas en la frontera con Colombia ante la avalancha migratoria, y ha acusado a los países del sur de América de dar la espalda al problema, reseñó EFE.