Panamá y Ecuador piden investigación «con aval internacional» sobre caso Albán
Panamá y Ecuador se suman al llamado de varios gobiernos del mundo que exigen una investigación transparente para esclarecer la muerte del concejal Fernando Albán, ocurrida el 8 de octubre en las inmediaciones de la Policía Política en Plaza Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador expresó su «profunda preocupación» por el deceso del concejal opositor y manifestó la «imperiosa» necesidad de que se sepa con claridad cuáles fueron las circunstancias en las que se produjo la muerte, mientras estaba en custodia y, «por tanto, bajo la responsabilidad de las autoridades venezolanas, quienes debían garantizar su integridad física y emocional y en general el respeto por sus derechos humanos».
Por su parte, la Cancillería de Panamá pidió además que las pesquisas que se realicen tengan un «aval internacional» para determinar las circunstancias de la muerte de Albán.
*Lea también: A Fernando Albán lo estaban “bolseando” y se murió, denunció Luisa Ortega Díaz
Además de lamentar «profundamente» lo ocurrido, «reitera su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la persecución política y la existencia de presos políticos».
Panamá se sumó a los países del Grupo de Lima que en horas de la noche del 9 de octubre exigieron en un comunicado al Gobierno de Venezuela la investigación sobre la muerte de Albán.
El concejal opositor fue encarcelado en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia por su supuesta responsabilidad en el atentado fallido contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, del pasado 4 de agosto.
La Fiscalía, presidida por el titular designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saabm, informó el lunes 8 que Albán se «suicidó» lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales.
*Lea también: Dos países latinoamericanos y uno europeo piden investigar muerte de Fernando Albán
Albán era concejal en el municipio Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, responsabilizó el martes al Gobierno de Maduro del «homicidio» del concejal y pidió a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar su muerte, pues rechazan la versión oficial de suicidio.
Con información de EFE