Panel de Expertos: CNE no cumplió medidas básicas de transparencia e integridad
El informe preliminar del Panel de Expertos Electorales de la ONU, que fue entregado al CNE y denostado como «basura» por el diputado Jorge Rodríguez, refiere que la transmisión electrónica de los resultados «funcionó bien al principio, pero se interrumpió abruptamente en las horas posteriores al cierre de los centros de votación». También revisaron «una pequeña muestra» de las actas publicadas por la oposición y se concluyó que «exhiben todas las características de seguridad
«El proceso de gestión de resultados del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la celebración de elecciones creíbles. No siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales y no se cumplieron todos los plazos estipulados». Así se desprende del informe preliminar del Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas, publicado la noche de este martes 13 de agosto.
En el documento, que fue hecho público por decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, se señala que el anuncio de los resultados hechos por el Consejo Nacional Electoral la madrugada del 29 de julio, donde se dio como ganador al gobernante Nicolás Maduro, «no tiene precedentes» en elecciones democráticas contemporáneas.
El Panel destacó que ese anuncio de resultados sin una publicación detallada o la entrega de los resultados tabulados a los candidatos, y que aún no se ha hecho, «tuvo un impacto negativo en la confianza» en una gran parte del electorado venezolano.
El informe preliminar de los expertos de la ONU, que fue entregado al CNE y denostado como «basura» por el diputado Jorge Rodríguez, expone la situación de restricción al espacio cívico antes de las elecciones, las restricciones políticas y de medios públicos a candidatos opositores, así como la percepción oficialista de un proceso «en desventaja» por las sanciones.
Respecto al tema del «ataque cibernético» anunciado por el CNE y respaldado por las autoridades venezolanas, el Panel señaló que no se proporcionó «ninguna información o explicación a los candidatos en ese momento» o a los propios expertos de la ONU.
La transmisión electrónica de los resultados, según constataron los funcionarios de la ONU, «funcionó bien al principio, pero se interrumpió abruptamente en las horas posteriores al cierre de los centros de votación».
Además, recordó el Panel, se han cancelado «tres auditorías poselectorales clave, incluida una sobre el sistema de comunicación que podría haber arrojado luz sobre la ocurrencia de ataques externos a la infraestructura de transmisión».
El Panel de Expertos también revisó «una pequeña muestra» de las actas publicadas por la oposición. Concluyó que dichas actas de escrutinio «exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales. Esto sugiere que puede estar disponible una salvaguardia clave de transparencia, como se pretende, con respecto a cualquier resultado publicado oficialmente».
Los expertos lamentaron la falta de comunicación con las autoridades del CNE tras la elección del 28 de julio, a pesar de enviar una solicitud verbal para concretar una reunión con los rectores antes de su partida de Venezuela el pasado 2 de agosto. Señalaron que antes del evento, se mantuvo» un diálogo constructivo e intercambios positivos».
Se espera que el informe final del Panel, que se presume será privado, también incluya consideraciones sobre el marco legal de las elecciones, el registro de votantes, la inscripción de los candidatos, el contexto de la campaña, la administración electoral y la participación política de las mujeres.
Puede revisar el documento completo aquí