Panel de Expertos de la ONU entrega un informe provisional al CNE sobre presidenciales
El Panel de Expertos electorales de la ONU llegó a principios de julio al país invitado por el CNE para monitorear las elecciones presidenciales. El documento provisional se espera sea publicado en la página web. El informe final no será público, sino reservado al secretario general
El Panel de Expertos electorales de Naciones Unidas enviado a Venezuela presentó un informe provisional sobre el proceso a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y prepara su versión final, que no es pública, para el secretario general de la ONU, António Guterres.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de Guterres, Farhan Haq, señaló que el panel concluyó su tarea en Venezuela el pasado 2 de agosto y ya «entregó un informe provisional al secretario general» que fue «compartido recientemente con los miembros de la junta del CNE». Se espera que este primer informe sea publicado en su página web.
«El panel continúa con el seguimiento de los aspectos técnicos de las siguientes restantes fases del proceso electoral (de Venezuela), según sus términos de referencia, y suministrará un informe final al secretario general», agregó.
El panel de cuatro expertos llegó a principios de julio a Venezuela invitado por el CNE para monitorear las elecciones presidenciales del 28 de julio y tiene como encargo elaborar un informe independiente cuyas conclusiones no son públicas, sino reservadas al secretario general.
Los resultados anunciados por el CNE la madrugada del 29 de julio, dando como ganador a Nicolás Maduro, desataron una ola de protestas por «fraude» en todo el país. Según las autoridades venezolanas, hay 25 muertos y más de 2.000 personas detenidas.
Del lado opositor, el aspirante presidencial Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado han solicitado la publicación de las actas de escrutinio para contrastar los resultados con sus propias actas, cuestión en la que también han insistido otros candidatos y parte de la comunidad internacional.
Organizaciones independientes como el Centro Carter, que dijo que estos comicios no fueron democráticos, también se unieron a la solicitud.
El oficialismo alega un «hackeo cibernético» contra el sistema de totalización del CNE para no mostrar los resultados completos. Maduro acudió al Tribunal Supremo de Justicia para un «peritaje» del anuncio del organismo electoral, una figura que no está contemplada en sus funciones.
Con información de agencia EFE