Papa designa a monseñor venezolano como «mano derecha» del cardenal Parolín
El Sumo Pontífice nombra un nuevo monseñor venezolano como la «mano derecha» del cardenal Pietro Parolín en la Secretaría de Estado Vaticano en sustitución del italiano Giovanni Angelo Becciu.
La oficina de prensa del Vaticano informó este 15 de agosto que el monseñor venezolano Edgar Peña Parra, quien actualmente es el nuncio apostólico en Mozambique, fue designado por el papa Francisco como sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano por el italiano Giovanni Angelo Becciu.
Peña Parra tomará posesión de su cargo el 15 de octubre de 2018 y trabajará bajo las órdenes del actual secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolín, quien fue nuncio apostólico en Venezuela.
Lea también: Obispos venezolanos se reunirán el 10 de septiembre con el papa Francisco
Peña Parra, arzobispo titular de Telepte (Túnez), nació en Maracaibo (Venezuela) el 6 de marzo de 1960.
Con la ordenación presbiteral, que tuvo lugar el 23 de agosto de 1985, fue ordenado sacerdote en la diócesis de Maracaibo.
Es licenciado en Derecho Canónico, entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993 y ha prestado servicio sucesivamente en las Representaciones Pontificias de Kenia, Yugoslavia, la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en las Nunciaturas Apostólicas de Sudáfrica, Honduras y México.
Nombrado arzobispo titular de Telepte el 8 de enero de 2001, recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2011 y cubrió el puesto de nuncio apostólico en Pakistán desde 2011 hasta 2014 y de en Mozambique desde el 21 de febrero de 2015.
Lea también: Miles de feligreses piden al papa Francisco interceder por Venezuela
Conoce los idiomas español, italiano, inglés, francés, portugués y serbocroata, según la nota oficial.
Por su parte, el monseñor Becciu ejerció el cargo desde 2011 hasta mayo de 2018, cuando el papa le nombró nuevo prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.
Becciu además fue uno de los 14 prelados que el papa hizo cardenal en el consistorio del 28 y 29 de junio de este año.
De acuerdo a Wikipedia, la Sección de Asuntos Generales se encarga de las operaciones normales de la Iglesia. La primera sección, en donde trabajará el monseñor Peña Parra, organiza las actividades de la Curia y los nombramientos en las oficinas curiales, mantiene documentos y papales, mantiene el sello papal y el anillo del Pescador, se ocupa de las preocupaciones de las embajadas ante la Santa Sede y publica las comunicaciones oficiales.
En el extranjero, la primera sección se encarga de organizar las actividades de los nuncios de todo el mundo en sus actividades relacionadas con la iglesia local.
Con información de EFE