Papa Francisco dice que Ucrania debería levantar «la bandera blanca» y Kiev le responde
En una entrevista con la televisión suiza RSI, el Papa dijo que Kiev debería izar la «bandera blanca» para poner fin a los combates y a las muertes. La Oficina de Prensa del Vaticano aclaró el mensaje del pontífice, y la embajada de Ucrania en el Vaticano le respondió
En una entrevista con la televisión suiza RSI, el Papa dijo que Kiev debería izar la «bandera blanca» para poner fin a los combates y a las muertes. «Es más fuerte que vea la situación, que piense en el pueblo, que tenga el valor de la bandera blanca, para negociar. Hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es valiente», ha declarado Francisco en una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI, antes de la última oferta del viernes del presidente turco Tayyip Erdogan de acoger una cumbre entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra.
«Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algunos países que medien. En la guerra de Ucrania, hay muchos. Turquía, se ha ofrecido. Y otros. Que no tengan vergüenza de negociar antes de que empeore», ha señalado el Pontífice en la entrevista a la Radiotelevisión Suiza que será emitida el próximo 20 de marzo pero de la que algunos medios italianos ya han adelantado fragmentos.
La Oficina de Prensa del Vaticano salió al rescate aclarando el mensaje del pontífice. El Vaticano ha dado a conocer una explicación sobre la polémica entrevista concedida al papa Francisco. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, explicó que no es así en absoluto. El Pontífice utilizó el término «bandera blanca» sólo después de la imagen sugerida por el entrevistador y, de hecho, el Papa ni siquiera utilizó la palabra «Ucrania» en su respuesta, hablando principalmente de una situación genérica.
«En otro momento de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a todas las situaciones de guerra, el Papa dijo claramente: ‘Las negociaciones nunca son una rendición'», dijo Bruni.
El portavoz vaticano recordó las palabras del Papa con motivo del segundo aniversario del inicio del conflicto: «A la vez que renuevo mi más profundo afecto por el pueblo ucraniano mártir y rezo por todos, en particular por las numerosas víctimas inocentes, imploro que encontremos esa pequeña humanidad que nos permita crear las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera».
La embajada ucraniana ha respondido al pontífice duramente: durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló «de negociaciones de paz con Hitler».
“¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”, escribió la legación diplomática en sus redes sociales. ” ¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al dragón!”, concluye.
“Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas”, replicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un mensaje en la red social X.
*Lea también: Zelenski promete derrotar a Rusia, en el segundo aniversario de la invasión