Papa León XIV insta a gobernantes a “escuchar el grito de los pobres”
León XIV señaló que la pobreza adopta formas diversas —material, espiritual y moral— y aseguró que todas comparten un elemento transversal: la soledad
El papa León XIV lamentó este domingo las múltiples formas de pobreza que “oprimen al mundo” y lanzó un mensaje directo a los gobernantes, a quienes exhortó a asumir su responsabilidad frente a la desigualdad global. El pontífice presidió la misa del Jubileo de los Pobres en la basílica de San Pedro, ante miles de personas.
“La pobreza interpela a los cristianos, pero también a quienes tienen roles de responsabilidad en la sociedad. Exhorto a los jefes de Estado a escuchar el grito de los más pobres”, declaró durante su homilía. León XIV, el primer papa estadounidense de la historia, insistió en que “no podrá haber paz sin justicia”, uno de los ejes de su exhortación apostólica Dilexi te (2025), centrada en la dignidad de los excluidos.
Una misa que desbordó la basílica
La afluencia fue tal que, según Vatican News, unas 12.000 personas tuvieron que seguir la ceremonia desde la plaza vaticana, donde el papa salió a saludarlas. “La basílica se nos ha quedado un poco pequeña”, dijo, ante un público mayoritariamente compuesto por migrantes, sin techo y beneficiarios de programas humanitarios.
*Lea también: ONU expresa preocupación por muerte de siete menores en operación militar colombiana
León XIV señaló que la pobreza adopta formas diversas —material, espiritual y moral— y aseguró que todas comparten un elemento transversal: la soledad. Denunció que los pobres son silenciados “por el mito del bienestar y del progreso”, que excluye sistemáticamente a quienes quedan al margen.
El pontífice alertó sobre la “globalización de la impotencia”, una idea que, afirmó, promueve la falsa noción de que el mundo no puede cambiar frente a injusticias como las guerras o el abandono social. Frente a ello, pidió construir una “cultura de la atención” que rompa con el “muro de la soledad”.
“Debemos estar atentos al otro, allí donde estamos: en la familia, en el trabajo, en lo digital, y también en las periferias”, expresó, subrayando que la convivencia humana debe ser un espacio de dignidad “sin excluir a nadie”.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.




