Para EEUU, Capriles y María Corina Machado están en «concordancia» con la oposición

Filipetti recordó que EEUU mantendrá su política de sanciones para aquellos que continúen respaldando al mandatario Nicolás Maduro
La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, aseguró el lunes 14 de junio que Estados Unidos no ve como un «alacrán» al exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, por querer acudir al proceso de elecciones del 6 de diciembre.
Aseveró que aunque la oposición permanece «conectada y unida» porque están trabajando coordinadamente contra la administración de Nicolás Maduro, pero advirtió que quizás «hayan algunos individuos» que tratarán de respaldarlo y «soxcavar la democracia». En ese sentido, advirtió que aquellos que continúen respaldando al mandatario venezolano serán presa de sanciones.
«Pero hay una distinción entre disentir en las tácticas y otros, quienes de manera fundamental tienen una estrategia para apoyar a Maduro. Por supuesto que los individuos que usted menciona (Capriles y María Corina Machado) todavía están en concordancia con la estrategia opositora», resaltó en un audio difundido por la periodista Carla Angola.
También, indicó que desde EEUU se impulsa a la oposición en Venezuela a mantenerse unida contra el régimen de Maduro, a pesar de manejar enfoques distintos de cómo alcanzar los objetivos. Dijo entonces que es «realmente importante» que todos permanezcan juntos «y enfocados» para llegar a la meta.
*Lea también: CNE informa que el padrón electoral para las parlamentarias es de 20.710.421 votantes
Filipetti reconoció que existen desacuerdos entre los opositores venezolanos, pero dijo que todos parecen enfocados en una única meta: «lograr elecciones presidenciales libres y justas».
«Todos están trabajando colectivamente para luchar contra los intentos del régimen de socavar la democracia», afirmó la funcionaria durante una audioconferencia con periodistas, reseñada por AFP.
Por eso, dijo, Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados, incluidos las 33 naciones que firmaron a mediados de agosto una declaración conjunta pidiendo elecciones libres en Venezuela, para impulsar una transición que permita celebrar nuevos comicios.
«Continuaremos amplificando las voces del pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó, que lucha por sus vidas, sus medios de subsistencia y su libertad», dijo.
Filipetti se refirió a las palabras de Maduro respecto al supuesto viaje que hiciera Cilia Flores a Puerto Rico, diciendo que no puede confirmar o negar nada, pero recalcó que Flores y otros funcionarios están sancionados no solo por EEUU, la Unión Europea y por los países que conforman el TIAR. «Debo decir que si viajan, no son bienvenidos a los Estados Unidos y espero que tampoco lo sean en los países aliados».
*Lea también: Inscripción de gente de Henrique Capriles no cambia escenario y confirma división
El domingo 13 de septiembre, Maduro dijo que ha estado monitoreando la situación en otros países para ver cómo abordan la situación del coronavirus y dijo que no ha sido lo más idóneo. «Incluso, Cilia estuvo en Puerto Rico y me mandó fotos. Los venezolanos hemos dado en el clavo».
Estados Unidos no ve a @hcapriles como un alacrán.
Escuchen lo que nos dijo Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. @StateDept pic.twitter.com/JtYhLwFBYR— Carla Angola TV (@carlaangola) September 14, 2020
El encargado de Negocios de EEUU para Venezuela, James Story, se pronunció este lunes 14 de septiembre respecto a la postura del exgobernador Henrique Capriles en apoyar la realización de las elecciones parlamentarias, diciendo que la búsqueda de condiciones mínimas para realizar estos comicios «no se han cumplido» y dijo que en vez de centrarse en las fallas del gobierno interino liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, debería centrarse en luchar contra el régimen de Nicolás Maduro.
Story aseveró que la mayoría de la población en Venezuela desea que exista un cambio en la administración del país y señaló que Guaidó logró conformar una coalición de más de 50 países que lo respaldan, así como tiene una fuerza interna de partidos políticos que apoyan su propuesta, quienes han decidido no acudir a las urnas por considerar que no existen condiciones para ello.
Henrique Capriles y María Corina Machado han estado bajo la lupa las últimas semanas por sus polémicas declaraciones y posturas. El exgobernador por haber revelado su participación en el «indulto» que benefició a 110 personas y su disposición a buscar una ruta electoral al querer respaldar el proceso comicial del 6 de diciembre, mientras que la coordinadora de Vente Venezuela está en boca de los venezolanos tras no adherirse al acuerdo propuesto por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, y querer una salida por la fuerza, a lo que Elliott Abrams, representante de EEUU para nuestro país, dijo que eso era un «realismo mágico».