Para enfrentar la inflación el BCV crea encaje especial a la banca pública y privada
El Banco Central de Venezuela decidió crear un encaje legal especial de 100% sobre las reservas excedentarias que la banca pública y privada mantiene en este organismo
La resolución Número 18-08-01 del Banco Central de Venezuela (BCV) establece la creación de un encaje legal especial de 100% sobre las reservas excedentarias del sector bancario al pasado 31 de agosto.
El artículo 1 señala que los bancos universales, los microfinancieros y los comerciales en proceso de transformación a banca universal «deberán mantener un encaje especial, adicional al encaje ordinario que deben constituir de conformidad con lo dispuesto en la Resolución del Directorio del Banco Central de Venezuela N ° 14-03-02 del 13 de marzo de 2014, igual al cien por ciento (100%) sobre el incremento de las reservas bancarias excedentes al cierre del 31 de agosto de 2018».
Según la data oficial del BCV, el monto de las reservas excedentarias cerraron agosto en 18.762 millones de bolívares soberanos.
El presidente del Banco Central, Calixto Ortega Sánchez, dijo que la medida se hace «con la finalidad de coadyuvar a la estabilidad de la economía del país; los precios y el salarios de todos los venezolanos¨.
«La elevación del encaje legal a la banca es un instrumento de política monetaria de carácter no inflacionaria que tendrá como objetivo impulsar el éxito del pan de recuperación económica implementado por el Ejecutivo. Es una medida antiinflacionaria», dijo desde la sede del BCV
Indicó que las autoridades del ente emisor sostendrá reuniones con los representantes de la banca nacional para dar a conocer los detalles de esta medida que entra en vigencia una vez esté publicado en la Gaceta Oficial.
La resolución del BCV publicada en Gaceta Oficial aclara lo inicialmente dicho por Calixto Ortega quien señaló de un incremento de 100% del encaje legal sobre los depósitos desde el 1° de septiembre, lo que generó preocupación debido a que esto impactaría al sistema financiero, ya que se vería en la imposibilidad de otorgar financiamientos lo que dejaría poco margen para hacer frente a sus gastos de transformación como el alza del salario mínimo de 6.000%.
Como se recordará, el encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.
De acuerdo a lo señalado por el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la medida «parece buscar que los bancos se capitalicen para incrementar los préstamos, y no tener que incrementar la porción de reservas excedentarias en la cuenta del BCV», por lo que se convierte en un incentivo para que el sector incremente la intermediación financiera.
Esto significa que los bancos van a poder utilizar los recursos que tienen en la cuenta del BCV para entregar más préstamos.
Como se recordará, entre los temas del plan de recuperación económica del presidente Nicolás Maduro es llevar el déficit fiscal a cero y bajar las presiones inflacionarias, no obstante, analistas económicos advirtieron que el alza salarial impactará significativamente en el mercado monetario debido a la gran cantidad de recursos públicos que se deberá desembolsar el Estado.
resolucion_ndeg_18-08-01_encaje_especial_del_31-08-2018 by TalCual on Scribd