Para la CEV, este 2024 es un año «decisivo» para la democracia
Monseñor Jesús González de Zárate recordó que la CEV cree que las elecciones representan una oportunidad para fortalecer los valores democráticos
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, cree que este 2024 es un año «decisivo» para la democracia venezolana debido al proceso electoral en puertas, ya que los ciudadanos tienen una «ocasión singular» de elegir su destino por medio del voto.
Así lo expresó monseñor González de Zárate en una entrevista concedida a la CEV con motivo de la cuaresma, donde afirmó que la mayoría de los venezolanos aspiran a que se lleven a cabo elecciones presidenciales de acuerdo a lo establecido en las leyes, que a su vez lleve a cambios en el país, y que se aproveche la vocación democrática de los venezolanos.
Recordó que en la Exhortación Pastoral del mes de enero, la Conferencia dijo que las elecciones representan una oportunidad para que se fortalezcan los valores democráticos, por lo que se hace importante respetar a todos, sus ideas, posiciones y derechos políticos. Además, ratificó que es esencial motivar al ciudadano a que se involucre activamente en la construcción del país que se quiere.
*Lea también: Lula da Silva espera que elecciones venezolanas sean «lo más democráticas posibles»
En ese sentido, el presidente de la CEV señaló que el proceso electoral requiere de la «valentía de la conversión» y se pueda salir de los mismos discursos y promesas que se venden como una verdad, que termine la persecución contra quienes piensen distinto y la violación de sus derechos ciudadanos.
«Como afirmamos los obispos de Venezuela en el mes de enero: “Este debe ser un tiempo para buscar, entre todos los factores de la sociedad venezolana, un compromiso en el diseño de una visión compartida de país que, teniendo como centro, la dignidad e importancia de la persona humana, de todos y cada uno de sus habitantes», señaló González de Zárate.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó las elecciones presidenciales que corresponden este año para el próximo domingo 28 de julio, fecha en que se conmemora el natalicio del expresidente Hugo Chávez.
Así lo informó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, el martes 5 de marzo en una declaración a los medios de comunicación desde la sede del organismo, al centro de Caracas. La propuesta, dijo el rector, provino de la Junta Nacional Electoral luego de evaluar lo contenido en el «Acuerdo de Caracas», entregado por la Asamblea Nacional 2020 a principios de este mes.