Para enviar a un estudiante a la escuela se necesitan al menos Bs 15,8 millones
De acuerdo a lo reseñado por el Cendas, los venezolanos necesitaban alrededor de 790 dólares para poder comprar todo lo que sus hijos requieren para asistir a las aulas de clases.
En Venezuela hasta el enviar a los niños a las escuelas se volvió toda una odisea, el excesivo costo de la vida ha puesto en riesgo incluso la educación de los más chamos.
El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) publicó su más reciente investigación, en la que señalan que el costo de la canasta básica escolar que abarca útiles, textos y uniformes, alcanzó en promedio los 15.843.770,25 bolívares.
Explicaron que esto equivaldría a $792,18 de acuerdo al cambio oficial para el momento de la publicación. Esto correspondiente a los gastos de un padre con un hijo en edad escolar, ya sea preescolar, básica o primaria.
De acuerdo a la publicación del Cendas solo para gastos de uniformes los padres con un hijo en edad preescolar necesitaban Bs. 1.875.258,50 y ni hablar de los útiles si el chamo está en bachillerato, período en el que se ven más de cinco materias por año, por lo que los padres debían contar con al menos Bs. 2.484.500,00.
Uno de cada tres niños en Venezuela requiere asistencia nutricional, de salud y educación, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef). De los 10 millones de niños que residen en el país, 3.2 millones carecen de asistencia básica y de medidas de protección que eviten el agravamiento continuo de la crisis y sean víctimas de abuso y explotación.
*Lea también: Dejar la escuela «para ser alguien en la vida» (IV)