Para Plasencia, las elecciones en Barinas tienen «la misma validez» que las demás
Félix Plasencia considera «irrespetuoso» y «poco democrático» que EEUU felicite por las elecciones en Barinas cuando impulsa el «boicot»
El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, consideró el martes 11 de enero que las elecciones del 9 de enero en Barinas, donde el opositor Sergio Castillo se impuso por 14 puntos al candidato oficialista Jorge Arreaza, tienen «la misma validez» que las que se registraron en el país durante el 21 de noviembre.
A través de su cuenta en Twitter, Plasencia respondió de esta forma a un mensaje enviado en la misma red social por el embajador de EEUU para nuestro país, James Story, quien se hizo eco de las palabras esgrimidas por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien felicitó a los barineses que «apostaron por la democracia» en las elecciones repetidas del 9 de enero.
Para el canciller venezolano, el pronunciamiento de EEUU sobre Barinas es «incoherente», «poco democrático» e «irrespetuoso» porque a su juicio, desde Washington se ejerce un doble papel en el que por un lado «se llama al boicot electoral» y por otro se felicita «en función de la conveniencia de los resultados».
Félix Plasencia resaltó que las autoridades venezolanas «gozan de la credibilidad y la confianza que ofrece nuestro robusto sistema electoral» e insiste en que el mismo no deja espacio para «autoproclamaciones» -en clara referencia a Juan Guaidó, a quien EEUU respalda como presidente encargado de Venezuela- ni acciones violentas.
Todas las autoridades electas en Venezuela gozan de la credibilidad y la confianza que ofrece nuestro robusto sistema electoral que, por cierto, no deja espacio para autoproclamaciones ni para quienes pretenden asaltar el poder por la vía de la agresión y la amenaza imperial
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) January 11, 2022
El domingo 9 de enero, Sergio Garrido, candidato de los partidos de oposición integrados a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganó la gobernación de Barinas, con el 55,36% de los votos escrutados.
La Junta Regional Electoral del CNE informó que Garrido resultó electo en las elecciones de este domingo 9 de enero con 172.497 votos. Los barineses le otorgaron una amplia victoria frente a su más cercano competidor, Jorge Arreaza que obtuvo el 41,27%, es decir, 128.583 sufragios.