Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela por no reconocer a Maduro
El presidente Marito Abdo señaló que su país no será indiferentes al dolor de los venezolanos. «El respaldo al Pueblo de Venezuela debe ser real», subrayó.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves 10 de enero la ruptura de relaciones con Nicolás Maduro porque no reconoce este nuevo mandato presidencial. «Ordenamos el cierre de la embajada venezolana en nuestro país», señaló.
En un comunicado, Benítez señaló que su país no será indiferentes al dolor de los venezolanos. «El respaldo al Pueblo de Venezuela debe ser real», dijo el presidente, quien llamó a otros países a adoptar acciones contundentes sobre la situación nacional. Paraguay anunció que se llevará a todo el cuerpo diplomático nacional instalado en Venezuela.
*Lea también: OEA acuerda no reconocer legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro
Benítez subrayó que «no hay consecuencias malas cuando se defiende causas justas». Asimismo, aclaró que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela no implica que Paraguay no vaya a honrar la deuda que tiene con Pdvsa. Dijo que el cumplimiento del pago se hará de acuerdo a lo pactado en el Acuerdo de Caracas. «Ese dinero servirá para la reconstrucción de la democracia en Venezuela», dijo.
El 31 de diciembre pasado, el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, señaló que su país no reconocería la toma de posesión de Nicolás Maduro, dejando abierta la puerta para una ruptura de relaciones. Los vínculos bilaterales se encontraban congelados, desde agosto de 2016, tras el impasse debido a la propuesta de Paraguay de excluir a Venezuela del Mercosur.
Pronunciamiento de la República del Paraguay en ocasión de la ruptura de relaciones diplomáticas con #Venezuela pic.twitter.com/gaIk0MCGHe
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) 10 de enero de 2019
Previamente, el 4 de julio de 2012, paraguay había roto relaciones con Caracas. «El gobierno del presidente paraguayo Federico Franco dispuso hoy el retiro de su embajador en Venezuela, Augusto Ocampos Caballero, y declaró persona no grata al representante diplomático venezolano en Asunción, José Arrúe».
Con esta medida se oficializó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países sudamericanos como efecto de la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio pasado, y la reciente sanción a Paraguay en el Mercosur y la Unasur.
Pronunciamiento de la a República del Paraguay en relación a la ruptura de relaciones diplomáticas con #Venezuela pic.twitter.com/C2Bq4JDmgJ
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) 10 de enero de 2019