Parlamento boliviano se prepara para nombrar presidente interino este martes
Las principales tareas de la nueva autoridad del Estado son constituir un nuevo tribunal electoral y convocar nuevas elecciones
Tras la renuncia de Evo Morales, de toda su primera línea de gobierno y sucesión: su vicepresidente, ministros, los presidentes de ambas cámaras y un gran número de legisladores, se espera que este martes 12 de noviembre el Parlamento de ese país, en sesión extraordinaria, nombre como presidenta del Senado a Jeanine Añez, quien de acuerdo a la Constitución será la nueva mandataria nacional.
“Una vez puesta en conocimiento y aceptadas las renuncias de Evo Morales y Alvaro García Linera, inmediatamente tendrá que asumir la presidenta del Estado la señora Jeanine Añez y ser posesionado este mismo día”, informó el diputado de Unidad Nacional Amilcar Barral, según reseñaron diarios locales.
Lea también: ¿Quién gobierna Bolivia tras la renuncia de Evo Morales?
El asambleísta anticipó que, aunque no se ha producido consenso alguno para un acuerdo previo que haga viable esa elección en la Asamblea, serán respetuosos a lo que dictamina en materia de sucesión el texto constitucional.
“Aunque no haya oposición a ella corresponde. Nosotros como Unidad Nacional y oposición vamos a hacer que Jeanine sea la presidenta del Estado”, precisó Barral.
Las principales tareas de la nueva autoridad del Estado para que dicho proceso se materialice son dos: constituir un nuevo tribunal electoral y convocar nuevas elecciones.
Nueva renuncia
El ministro de Defensa Javier Eduardo Zavaleta López también anunció la renuncia al cargo en una carta a través de Twitter en la que la expresó que su voluntad “fue siempre preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población” y no contra ella, destaca EFE.
“Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos”, indicó Zavaleta, el decimotercer ministro en dimitir del antiguo gabinete de Evo Morales, en la crisis desatada tras la primera ronda de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.
La renuncia ocurre luego de la crisis desatada después de la primera ronda de los comicios del pasado 20 de octubre, en los que el Comité Electoral dio como ganador para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025 a Morales, un proceso en el que la oposición denunció que se cometió fraude y se desencadenaron protestas violentas que ya han causado al menos tres muertos y más de 400 heridos.
El resultado también fue cuestionado por la Organización de Estado Americanos (OEA) que recomendó la anulación de la primera ronda electoral.
Morales ya se encuentra camino a México, país que le ofreció asilo tras la renuncia al cargo.