Parlamento catalán queda sin mayoría independentista
El candidato del PSC, Salvador Illa, anunció que tras ser un hecho su victoria en las elecciones catalanas que se presentará para ser investido president. Según sus palabras, su victoria supondrá que “Cataluña abrirá una nueva etapa”. Logró 42 escaños en el Parlamento
El PSC de Salvador Illa se ha impuesto en las elecciones catalanas al lograr 42 escaños en el Parlamento, seguido por Junts, que con Carles Puigdemont al frente ha obtenido 35 representantes en el Parlament, donde el independentismo no suma mayoría absoluta, una vez escrutados más del 98 % de los votos.
ERC, que con Pere Aragonès ha presidido la Generalitat durante la última legislatura, ha sufrido un batacazo al perder 13 diputados y quedarse con 20, mientras que el PP, que fue último en 2021, ha subido 12 diputados y suma 15 en total, con lo que supera a Vox, que mantiene los once que tenía.
Comuns Sumar se queda con seis diputados en el Parlament (tenía ocho), mientras que la CUP saca cuatro diputados -cinco menos-, y Aliança Catalana, la formación de la extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Silvia Orriols, irrumpe en el Parlament con dos diputados.
*Lea también: Cataluña acude a las urnas electorales para elegir al presidente de la Generalitat
Los resultados también confirman la desaparición de Ciudadanos del Parlamento catalán.
En los comicios anteriores, los de 2021, PSC y ERC empataron a 33 diputados; Junts obtuvo 32; Vox un total de 11, la CUP sumó nueve escaños, los comunes sumaron ocho, Ciudadanos 6 y el PP fue el último partido con representación, con tres.
El Parlamento de Cataluña se compone de 135 escaños y la mayoría absoluta está, por tanto, en los 68.
Illa se presentará a la investidura
El candidato del PSC, casi terminado el escrutinio, ha anunciado que se presentará para ser investido president. Según sus palabras, su victoria supondrá que “Cataluña abrirá una nueva etapa”.
Recibido con cánticos de “president, president” y “visca Catalunya socialista”, Illa ha destacado que es la primera vez en la historia que el PSC gana unas elecciones catalanas tanto en votos como en escaños.
“Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat de Cataluña”, ha indicado.
Otro aspecto que ha subrayado es que parte del mérito de su victoria se debe a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con relación a Cataluña.