Parlamento de Alemania elegirá como canciller a Olaf Scholz el #8Dic
Olaf Scholz y Angela Merkel acordaron implementar la vacunación obligatoria en Alemania contra la covid-19 ante el alto porcentaje de personas no inmunizadas
El Bundestag, parlamento de Alemania, tiene previsto escoger al ministro de Hacienda y actual vicecanciller, Olaf Scholz, el próximo 8 de diciembre en una sesión donde debe alcanzar una mayoría de 736 diputados para obtener el cargo y antes de hacer el traspaso del poder con la canciller saliente, Angela Merkel, quien estuvo en el poder por 16 años.
Ya se hablaba a finales de noviembre de que Scholz sería el sucesor de Merkel tras casi dos meses de las elecciones generales celebradas en Alemania donde los socialdemócratas del SPD fueron la fuerza más votada al alcanzar el 25,7% de los votos; seguidos por los conservadores, cuyo respaldo cayó a su mínimo histórico y situarse en 24,1%.
Se comentó que se logró conformar gobierno entre los del SPD, verdes y liberales, quienes deben ratificar su acuerdo.
*Lea también: Daniel Kriener: Alemania es tierra fértil para la migración venezolana calificada
Uno de los últimos acuerdos alcanzados entre Scholz y Merkel es a favor de la vacunación obligatoria contra la covid-19 en Alemania; una medida que se pretende aplicar antes de finales de febrero. Además, se ampliarán las restricciones contra aquellos que todavía no se han inmunizado.
Merkel, quien también rechazaba esta medida, tuvo que admitir tras su última reunión con los líderes regionales que la «laguna de ciudadanos no inmunizados» obliga a dar ese paso. Tanto su bloque conservador, como los socialdemócratas de Scholz y sus futuros socios -verdes y liberales- defendieron en toda la pandemia que la vacuna sería voluntaria pero que fuera de manera obligatoria en sectores profesionales vulnerables y que estén en contacto con personas susceptibles al contagio.
*Lea también: ¿Qué se sabe sobre la variante ómicron de covid-19?
Por su parte, Scholz anunció asimismo en la reunión celebrada el martes 30 de noviembre al presentar su pacto de coalición la creación de un equipo de crisis contra la covid, con representantes del gobierno federal, de los poderes regionales y municipales, así como de expertos de referencia.
Alemania lleva semanas con la incidencia de contagios a niveles máximos. Este jueves 2 de diciembre se reportó, por tercer día consecutivo, un ligero descenso, para situarse en 439,2 casos por siete días y 100.000 habitantes. Sigue siendo una marca altísima, que supera los 1.100 contagios en los distritos más afectados del este o el sur del país.
Con información de Swiss Info / DW