Parlamento de Nicaragua llegó a 1.058 ONG canceladas tras disolver otras 100
En lo que va de año, el parlamento de Nicaragua ha liquidado 859 ONG; mientras que arrestó a un segundo sacerdote en menos de dos meses
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el jueves 14 de julio la cancelación de las personalidades jurídicas de un nuevo lote de 100 organizaciones no gubernamentales, con lo que aumentó a 1.058 ONG que han sido disueltas en ese país centroamericano desde 2018.
El procedimiento fue el mismo: 75 parlamentarios oficialistas votaron a favor de las medidas contra las ONG mientras que 16 se abstuvieron. En dos jornadas, el Poder Legislativo en Nicaragua eliminó 100 de estas organizaciones.
En lo que va de año, el Parlamento nicaragüense ha liquidado 859 ONG y un total de 1.058 desde diciembre de 2018.
En la nueva lista de ONG afectadas hay asociaciones de defensa de los derechos humanos, medioambiente, periodistas, salud, desarrollo comunitario, asistencia social, ciencia y tecnología, entre otras.
Los diputados oficialistas mantienen el argumento de que las ONG violan las leyes de Nicaragua, que son organizaciones que no tienen realmente una vida activa en el país y que usan los recursos del exterior para intentar derrocar al presidente Daniel Ortega.
*Lea también: Sacerdotes en Nicaragua están en la mira de posibles reformas parlamentarias
Nicaragua encarceló a un segundo sacerdote
Por otro lado, la Justicia en Nicaragua metió tras las rejas a un sacerdote, el segundo en los últimos dos meses. Se trata del párroco del Perpetuo Socorro, José Leonardo Urbina, luego de que se dirigiera a una estación de policía en Bocao, a 88 kilómetros al este de Managua, por una denuncia sobre una supuesta violación a una menor.
La jueza Yolanda Fletes Cano decretó la medida de prisión preventiva contra el religioso de 51 años y programó audiencia inicial para el 21 de julio en la que la Fiscalía argumenta que este tipo de acciones se cometieron en distintas fechas y lugares de Bocao, donde el sacerdote es vicario episcopal.
La VOA reporta que sobre el sacerdote se conoce muy poco y aunque la Iglesia Católica en Nicaragua no se ha pronunciado hasta el momento, la feligresía realizó una pequeña manifestación en el templo de Boaco desafiando las prohibiciones de protestas que impuso Ortega desde septiembre de 2018, y alegaron la inocencia del sacerdote asegurando que fue «un montaje».
Con información adicional de Swiss Info