Parlamento español rechaza presupuesto de Pedro Sánchez y se podrían convocar elecciones
Sánchez accedió a la Jefatura del Gobierno en junio de 2018 tras una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy apoyada por las formaciones de izquierda y los nacionalistas vascos y catalanes
El gobierno del presidente español Pedro Sánchez encajó un importante revés en su gestión luego de que el Parlamento de ese país rechazara el 13 de febrero la presentación del presupuesto general, que podría dar paso a la convocatoria de elecciones generales en España.
Votaron en contra, por motivos diferentes, los conservadores del Partido Popular, los liberales de Ciudadanos y los partidos independentistas catalanes ERC y PDeCAT, mientras que socialistas, Unidos Podemos (izquierda) y los nacionalistas vascos apoyaron el proyecto presupuestario.
*Lea también: Uruguay no esta dispuesto a reconocer el gobierno interino de Juan Guaidó
Parece que la postura de Sánchez contra la «autodeterminación» de Cataluña afectó el apoyo en la Cámara, coincidiendo con un hilo en Twitter que publicara el 11 de febrero en el que decía que: «La independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes. La mayoría está con el autogobierno. Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno».
Ya había asegurado el 12 de diciembre que no aceptará “nunca” un referendo por parte de la provincia de Cataluña para que se separen del país, por lo que pidió a los pro independencia catalanes que en vez de pensar en sedición, busquen una fórmula para que agrupen a la mayoría de la población en ese territorio.
Sánchez accedió a la Jefatura del Gobierno en junio de 2018 tras una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy apoyada por las formaciones de izquierda y los nacionalistas vascos y catalanes, en la mitad de una legislatura cuyo final está previsto para mediados de 2020, fecha que ahora podría verse modificada.
*Lea también: Owens-Illinois demanda a Venezuela por $500 millones por expropiación en 2010
«No hubo salida. Nosotros reclamamos un compromiso de diálogo y de mediación internacional que el presidente Sánchez no parece dispuesto a asumir», explicó Sergi Sabriá, el jefe del bloque de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) en el Parlamento catalán.
La decisión también coincide con el inicio el 12 de febrero del juicio contra doce líderes secesionistas catalanes por su participación en el proceso independentista de esa región en 2017 en el Tribunal Supremo español.
Con información de La Nación/Unión Radio/Huffington Post/Infobae