Guaidó y Capriles antagonizan sobre prioridad para salir de la crisis en sesión del Parlamento Europeo
Durante la sesión del Parlamento Europeo de este jueves 12 de mayo, los representantes europeos escucharon los argumentos de una fragmentada oposición
Varios líderes de la oposición venezolana se dieron cita este jueves 12 de mayo en una sesión virtual del Parlamento Europeo con el fin de hacer un análisis y seguimiento respecto al tema de las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021 y las recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral (MOE), que en su mayoría no se han puesto en práctica.
En líneas generales, la mayoría de los políticos coincidieron en muchos de los planteamientos, aunque el evento se prestó para dejar en evidencias las discrepancias entre los líderes opositores en tópicos como las primarias, elegir candidato unitario, el anteponer los intereses de Venezuela por encima de los personales, diálogos en México, actualización del Registro Electoral, entre otros puntos.
Sin embargo, esa visión casi heterogénea de la situación venezolana por parte de la oposición permite al Parlamento Europeo poder ver un panorama más amplio de lo que ocurre y cuáles son los problemas que van más allá de los que resaltan como obvios.
El director de gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE), Javier Niño, advirtió que no se han evidenciado avances en las reformas que fueron sugeridas en el informe de la MOE, sino más bien se han adoptado medidas negativas por parte del Ejecutivo.
“La situación desde un punto de vista de reformas democráticas y principios y libertades fundamentales desgraciadamente no ha cambiado de una manera significativa, incluso me atrevería a decir que ha habido elementos negativos como ha sido la recomposición del Tribunal Supremo que evidentemente no va en la línea de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE). Es un paso negativo“, explicó
En el evento estuvieron presentes la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado; el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López; el exgobernador de Miranda Henrique Capriles; el jefe de la delegación opositora en México, Gerardo Blyde; el presidente de Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri; el integrante del Movimiento por el Revocatorio, Nicmer Evans; el presidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó; y el director de Súmate, Roberto Abdoul.
Gerardo Blyde: esperamos que próximamente se reactive el proceso de México
El jefe de la delegación opositora en las negociaciones en México, Gerardo Blyde, espera que el mecanismos se reactive «en fechas próximas si todo sale como está previsto», aunque destacó que no puede revelar detalles por los acuerdos firmados cuando inició el proceso.
Blyde recordó que la negociación es una herramienta y no un fin que se ha estado usando para comprometer a las partes en pro del futuro del país, lamentando que desde mediados de octubre se hayan suspendido de manera unilateral por parte del Ejecutivo
Advierte que se pudo avanzar más pero llegó de manera súbita la suspensión. Sin embargo, considera que una vez que se reinicie debe producir condiciones mínimas en materia electoral y cree que el informe de la MOE tiene algunos vacíos debido a que se elaboró con un proceso electoral regional y no nacional como las presidenciales.
Aseveró que en ese tipo de eventos nacionales se debe permitir la participación de los venezolanos en el exterior, cuya acción se limitó por ley al establecer que solo pueden votar quienes demuestren su estatus legal en otro país; lo que disminuye el caudal electoral y cercena derechos ciudadanos.
Deben conseguirse no solo condiciones en materia electoral, sino que se pueda avanzar en el memorando de entendimiento con la ayuda e incentivos de la comunidad internacional, pero que esta sea sin presión alguna. Insiste en la generación de avances sociales y humanitarios.
Garantías y condiciones electorales también están en el radar de Blyde, además de reinstucionalizar al país con el regreso a una normativa.
*Lea también: Maltesa Roberta Metsola fue elegida presidenta del Parlamento Europeo
María Corina Machado: las elecciones sirven para lavarle la cara al régimen
Machado destacó en su ponencia que más del 90% del país se encuentra sumido entre la violencia y la miseria, con un progresivo colapso de los servicios públicos. Resaltó que solo en el mes de abril se reportaron 11 mil apagones y dijo que esos retrocesos en la calidad de vida hacen que la gente decida buscar una mejor calidad de vida, incluso poniendo en riesgo su integridad como aquellos que salen por el Tapón del Darién, en Panamá.
Mientras esto sucede, aseveró que la administración de Nicolás Maduro lo que quiere es «lavarse la cara» frente a las acusaciones en su contra por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad. Además, expresó que existe en el país una ausencia del estado de Derecho y de una «nebulosa» sobre la supuesta recuperación económica.
En ese sentido, recalcó que lo que se está evidenciando es realmente un crecimiento de la desigualdad en Venezuela porque el 10% de los ricos en el país vieron aumentados su patrimonio e ingresos en 91%, al tiempo que los más pobres redujeron sus ingresos en un 11%. Cree, por tanto, que lo que quieren desde el Ejecutivo es quitar las sanciones y convertir el país en una «lavadora» de dólares.
Señaló que hay una «guerra no convencional» que se está prolongando con actores en el país y geopolíticos, que suma a una dinámica de «desestabilización» con la entrega de al menos 50% del territorio a grupos ligados a actividades criminales, así como dijo que hay la «presencia incuestionable» de agentes rusos, chinos, cubanos e iraníes a cambio de mantenerse en el poder como sea.
María Corina Machado señaló en el Parlamento Europeo que las elecciones son usadas desde el poder para legitimarse y «lavarse la cara» porque «el régimen decide quién se postula, quien vota y quién gana». También menciona que lo que se le pasa al Consejo Nacional Electoral (CNE) lo toma el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que deja en evidencia que es un instrumento de control y dominación.
Expresó que si se sigue por el camino que se va y se pida elecciones, lo más probable es que se tengan unos comicios parecidos a los de Nicaragua. A su juicio, los diálogos de México no generan expectativas porque es desde Miraflores que se está decidiendo cómo, cuándo y con quién se va a realizar y eso, según su opinión, aumenta la desconfianza en la actual dirigencia política; cosa que se resuelve con la búsqueda de una nueva que conecte con los ciudadanos.
Esta debe ser capaz de alinear a todos los factores que adversan al gobierno para que pueda darse una verdadera negociación.
Nicmer Evans: No somos capaces de reunirnos en Caracas sino en el Parlamento Europeo
El coordinador del Movimiento por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans, cree que no hay mayor evidencia de lo que pasa en Venezuela es que los líderes de la oposición deben aprovechar la instancia del Parlamento Europeo para poder reunirse, ya que no son capaces de hacerlo en la misma ciudad donde la mayoría reside.
Afirmó que de ahí parte el problema que agobia a la oposición venezolana y mencionó que lo que muchos cantan como fortaleza del proceso del 21 de noviembre, son más bien debilidades porque mostró que no hay fortaleza alguna para alcanzar objetivos gruesos y puso como ejemplo la activación del referendo revocatorio en enero; proceso que fue «abortado» al no contar con las firmas necesarias.
Opinó que en ese proceso se evidenció más un egoísmo y la búsqueda de intereses personales que apuntar hacia el bien común, lo que muestra que se centran en alcanzar espacios para beneficios individuales y se debilita la estructura electoral.
Evans manifestó que nunca hubo un espacio para la reflexión ni para corregir errores en la oposición, lo que hace que la militancia se sienta perdida y usada solamente en elecciones. Además dijo que es importante motivar al elector y recordarle que puede haber una victoria en las urnas si se trabaja de manera cohesionada.
Apuntando a las elecciones, el político disidente del chavismo recalcó que se deben desarrollar estrategias para combatir un eventual fraude comicial. Junto a esto, insistió en que se deben construir propuestas concretas que toquen varios puntos como el modelo educativo, la reconciliación de los sectores, eliminar la reelección indefinida, poner doble vuelta electoral en todos los procesos, solidez en los poderes, respeto a los DDHH, en «una pluralidad que no expresa la Plataforma Unitaria».
Para finalizar, espera que el Parlamento Europeo siga permitiendo ese tipo de encuentros.
Henrique Capriles: El problema principal pasa por resolver la vida de la gente y luego lo político
El exgobernador Capriles reconoció el esfuerzo de la MOE para ir a Venezuela y observar el proceso electoral del 21 de noviembre. Considera que fue una «decisión correcta y valiente» el hecho de que la misión aceptara viajar a nuestro país tras 16 años sin venir, aunque rechazó que no se haya podido presentar el informe final en Caracas
Destacó que el informe, que según Capriles muchos criticaron debido a que consideraban que se legitimaba un proceso- es ampliamente usado para mostrar las deficiencias que hay en el país.
Reiteró que hay un planteamiento político que se agotó en Venezuela -haciendo referencia al esgrimido por Juan Guaidó- y señaló que el tema no es tener unas elecciones competitivas, sino más bien que exista una recuperación económica y social de Venezuela.
Dijo que si bien existe una cierta sensación de la reactivación en la actividad económica del país, el salario mínimo no pasa de un poco más de un dólar diario. «Es una tragedia para el trabajador y la familia venezolana», manifestó en la sesión del Parlamento Europeo.
Cree que en segundo lugar y muy lejos está el tema político y recordó que hay muchas personas que respaldan la idea del voto pero no lo ejercen. En ese sentido, comentó que se debe recuperar como herramienta para cambiar la situación, ya que depende de los propios venezolanos buscar respuestas.
Pidió que se alineen las posiciones de la Unión Europea y de Estados Unidos, al tiempo que dijo celebrar la visita de una delegación de EEUU a Venezuela hace unas semanas porque «hay que abrir caminos de comunicación». También resaltó que se debe regresar al mercado natural del papis y a las relaciones con los vecinos habituales.
Henrique Capriles aseguró que no existe un bloqueo en el país porque llegan productos importados que abastecen los bodegones y otros establecimientos, por lo que decir que existe un deterioro por culpa de las sanciones es falso, ya que la debacle es consecuencia del modelo aplicado por el Ejecutivo desde 1999.
Antonio Ecarri desde el Parlamento Europeo: queremos que se nos reconozca
El presidente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, intervino de forma no programada en la sesión que se estaba llevando a cabo en el Parlamento Europeo del capítulo España. De forma presencial, dijo que en Venezuela se están dando «cambios serios» y que van más allá de lo político.
Dijo representar a los independientes del país y mencionó que ese cambio ocurre debido al «apagón de la industria petrolera», lo que ha hecho que en Venezuela se modifique la forma de pensar, de actuar y de las aspiraciones incluso.
Según su opinión, comenzó a surgir un nuevo venezolano que está consciente de que la única forma que tiene para salir adelante es a través de sus propios medios y por ende, el Estado también entendió que hay una nueva manera de relacionarse con estas personas porque ya no es quien provee de recursos a muchos. Eso, a su vez, hace emerger nuevas formas políticas.
Comentó que su partido como organizaciones políticas como Fuerza Vecinal tienen una fuerte representación a nivel de alcaldías en muchos estados de Venezuela y piden ser escuchados por los demás factores opositores. Resaltó además que es el segundo país del mundo en emprendimentos y sus requerimientos y respuestas son diferentes.
Eso, a su juicio, aún no ha sido entendido por la oposición. Subrayó que hay más de 120 alcaldes opositores que deben luchar porque no tienen recursos para velar por el bienestar de la población, al igual que hay otros problemas a solucionar como la infraestructura escolar, la deserción de docentes, el programa de alimentación, entre otros.
También plantean la propuesta de ir a primarias, pero que las mismas «no sean secuestradas por un grupo» y para ello pidió la ayuda del Parlamento Europeo.
Juan Guaidó: necesitamos una fecha y cronograma concreto para elecciones libres
Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela y jefe del parlamento elegido en 2015, reclamó en el Parlamento Europeo que la administración Maduro ha forzado acciones para impedir la activación de mecanismos legítimos como el referendo revocatorio e insiste en que lo importante es que se logre una elección libre y con todas las condiciones que «nos deben» desde 2018.
Asegura que es importante poder dar una solución política y pacífica a la crisis que se vive en Venezuela donde exista la expresión de la mayoría de los venezolanos, con garantías para que se concrete una verdadera elección presidencial.
Destacó que hay que hacer esfuerzos para poner sobre la mesa un acuerdo integral que permita la unidad dentro de la oposición, al igual que acusó a Maduro de usar la negociación para dilatar y mantenerse en el poder.
Pide que se cumplan cuatro condiciones: fecha de la elección presidencial y parlamentaria, que se fije un cronograma electoral, se respete el derecho a elegir y ser elegido y buscar un líder unitario. Por ello, es partidario de hacer primarias.
Juan Guaidó considera que las sanciones son «herramientas para hacer responsable a los dictadores».
Súmate: el Registro Electoral del exterior debe actualizarse
El director de la ONG Súmate, Roberto Abdoul, destacó que uno de los puntos «gruesos» que tiene el CNE es la actualización del Registro Electoral tanto en el exterior como en el país, explicando que de cuatro millones de personas que ellos tienen contabilizadas fuera del país. 3,1 millones siguen registradas en el país y un millón de esas han ido al CNE para los trámites.
Sin embargo, solo salen 108.000 personas oficialmente en el Registro Electoral. Dijo que el CNE no ha hecho memoria y cuenta, así como también siguen en deuda en repetir elecciones en dos municipios porque sus alcaldes estuvieron inmersos en delitos relacionados con drogas. «No se ha declarado la falta absoluta ni tampoco elecciones».
Recordó que repetir las elecciones en Barinas fue una violación del marco jurídico establecido, al igual que el del proceso del revocatorio porque, de un proceso para recoger firmas de 209 días, solo dieron 15. Otra irregularidad nombrada por Súmate es la presunta falta de independencia por parte del TSJ donde la rectora Tania D’Amelio aún no ha sido desincorporada para ocupar su puesto como magistrada.
Criticó el nombramiento de José Luis Gutiérrez, hermano de quien controla Acción Democrática por orden del TSJ, Bernabé Gutiérrez, porque teniendo un nexo por consanguinidad organizó las elecciones de 2020. Agregó que el informe de la MOE aún no ha sido discutido en el directorio del CNE.
Leopoldo López: si se levantan las sanciones, ellos se van a «anclar»
El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, coincidió en la sesión del Parlamento Europeo con varios puntos esgrimidos como la situación en la que se encuentra el país, el deterioro de las instituciones y la manipulación del estado de Derecho, así como estuvo de acuerdo con que en Venezuela no existe bloqueo y que las sanciones no son el origen de la crisis económica.
López mencionó que eso se viene dando por el modelo económico y la «corrupción» por parte de algunos funcionarios. A su juicio, la economía venezolana ha pasado a ser de petrolera a una «criminalmente sustentada por el narcotráfico», por la venta y explotación ilegal del oro y por presuntos manejos en la extracción y transporte de crudo.
Cree que se evidencia en Venezuela un blanqueo de capitales y que se evidencia en construcciones que se hacen de «manera injustificada» porque son edificios que no se habitan, al igual que hace mención a una supuesta minería ilegal de bitcoins, que a su vez estaría generando los apagones en el país.
Destacó que la postura de la UE respecto a Rusia cambió el paradigma respecto a Venezuela porque Caracas, al ser uno de los que apoya abiertamente a Moscú, hizo que pusiera acento a lo que ocurre.
Manifestó que si se levantan sanciones sin que exista una contraparte con compromiso y acciones concreta, sin un camino a elecciones, se le daría «más anclaje» y permanecería en el poder «el origen de la tragedia».
🔴 EN DIRECTO: debate sobre la situación política en 🇻🇪 Venezuela tras las elecciones locales y regionales de 2021.
Participan @jguaido, @MariaCorinaYA, @NicmerEvans, @GerardoBlyde, entre otros. https://t.co/BVkA4gybc9
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) May 12, 2022