Parque El Calvario se queda sin visitantes entre escombros y abandono
El Café Venezuela y los baños del parque están inoperativos, se robaron las estatuas, las placas de bronce y hasta la espada de Zamora
Se reducen las opciones que tienen los caraqueños para pasar carnavales en la ciudad. Aunque los proyectos de restauración de espacios públicos son parte de los continuos anuncios del gobierno local y nacional, como parte del Plan Venezuela Bella, en la práctica cuando los ciudadanos quieren disfrutar de sitios de esparcimiento y llegan al lugar, las condiciones no reflejan la cantidad del dinero anunciado.
Un caso es el Parque El Calvario, un patrimonio histórico nacional que a pesar de haber sido reinaugurado hace menos de 10 años, ahora se encuentra en escombros y con serias dificultades de seguridad y falta de mantenimiento.
Los vecinos de la zona junto al Frente en Defensa del norte de Caracas hicieron una inspección y observaron los daños patrimoniales y el abandono de las instalaciones.
Parte de los daños es que al complejo de El Calvario, en el cual se combinan estructuras históricas, arte y naturaleza, en muchos de sus espacios se robaron tanto las placas de bronce como las estatuas que forman parte de su historia como la icónica mujer de El Calvario, la de Agustín Codazzi y hasta se llevaron el sable del general Zamora.
En la visita pudieron constatar que la Capilla de Lourdes, ubicada en este parque centenario se está cayendo a pedazos debido a serias filtraciones y a falta de mantenimiento y el Gazebo está siendo desmantelado por partes.
Los visitantes pueden ver las grietas y el daño estructural en el propio arco de la Federación, obra de Alejandro Chataing y Evaristo Padillo.
La Plaza El Parnaso y el Café Venezuela, lugares que fueron ofrecidos para el disfrute de los caraqueños y que servían de incentivo para los paseos familiares están totalmente inoperativos, al igual que los baños del complejo.
Wilter Ochoa, abogado y líder vecinal de Caracas, dijo que “el estado en el que está El Calvario es el reflejo de nuestra ciudad, abandono total, desidia y el vandalismo a millón y esto ocurre a pesar de estar protegidos por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de la Cultura. Pero la autoridades de Fundapatrimonio brillan por su ausencia”.