Parte de la Base Aérea Libertador albergará el aeropuerto internacional José Félix Ribas
Ramón Velásquez indicó que serían unas 400 hectáreas de la parte norte de la Base Aérea Libertador que se usarán para la terminal, que tendrá un uso principal de carga
El viceministro de Transporte Aéreo y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, destacó este lunes 8 de noviembre que se buscará dar peso al transporte de carga en el país para fomentar la exportación de productos nacionales, al igual de insumos que se necesitan para el mercado nacional y por eso se firmó un acuerdo con la Fuerza Armada Nacional para transformar la parte norte de la Base Aérea Libertador en Aragua en el Aeropuerto Internacional José Félix Ribas.
Velásquez Araguayán, en entrevista para VTV, resaltó que el espacio que contará la terminal aérea será de unas 400 hectáreas y adelantó que se tendrán aviones exclusivos para esa tarea. Dijo que está en camino una nave con capacidad de 90 toneladas y 600 pies cúbicos de volumen, lo que permitirá traer productos de países como China, Rusia, Irán, India, Turquía, así como brindan la oportunidad de expandir el mercado desde Venezuela.
Destacó que en los vuelos internacionales se ha visto la «disciplina» de los pasajeros venezolanos al cumplir todos los mecanismos de bioseguridad; explicando que eso ha sido más palpable tanto en los vuelos de Conviasa a México como en los destinos nacionales, los cuales afirmó tienen una «ocupación completa.
*Lea también: Presidente de Conviasa: Próximamente se reactivará ruta aérea con España
Ramón Velásquez Araguayán puntualizó que próximamente Conviasa abrirá destinos a estados como Portuguesa, Trujillo y Mérida, subrayando que se habilitará la ruta que llegue directamente a la capital de la entidad andina con el fin de fomentar el turismo.
Afirmó que también Conviasa busca hacer alianza con otras líneas aéreas nacionales para hacer conexiones nacionales y aprovechar la época de flexibilización amplia decretada por el Ejecutivo. Mencionó que se evalúa abrir otras terminales aéreas como Carúpano, en el estado Sucre, usando como base el estado Nueva Esparta para atender vuelos al oriente del país. Por otro lado, también se piensa en reactivar el aeropuerto de San Antonio del Táchira.
El presidente de Conviasa aprovechó para calificar de «exitosa» la feria aeronáutica que se llevó a cabo en Aragua en la que participaron unos 400 empresarios y emprendedores de sectores de aviación y los asociados. Reveló que en la próxima semana se inaugurarán las oficinas de una empresa estatal denominada «Aerocargo del Sur».
*Lea también: Conviasa planea para diciembre de 2021 volar a Perú, Chile y Argentina
Dijo que mensualmente se reunirán con los empresarios que participaron en el evento para medir las necesidades que tengan y los productos que elaboren con el fin de optimizar estrategias que enfocarían el uso de la terminal aérea de carga en la Base Aérea Libertador.
Para el próximo 27 de noviembre el primer dron venezolano, diseñado y pensado por los estudiantes de la Unefa, verá la luz por primera vez.