Partido Brasil-Argentina fue suspendido por cuatro jugadores que incumplieron protocolo sanitario
Dos horas antes de que iniciara el partido, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria solicitó a la policía que los jugadores argentinos Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cuti Romero y Giovanni Lo Celso, quienes habían llegado desde Inglaterra, no jugaran el partido
El partido entre las selecciones de fútbol de Brasil y Argentina, que son parte de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial Qatar 2022, fue suspendido a los seis minutos de haber iniciado, por decisión de las autoridades sanitarias brasileñas, en medio de una transmisión televisada en directo.
La Conmebol publicó en su cuenta de Twitter: “Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido”.
Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 5, 2021
Dos horas antes de que iniciara el partido, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) solicitó a la policía que los jugadores argentinos Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cuti Romero y Giovanni Lo Celso, quienes habían llegado desde Inglaterra, no jugaran el partido.
Según la normativa sanitaria brasileña: “El viajero con origen o historial de paso por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Sudáfrica y la República de la India en los últimos catorce días, al entrar en territorio brasileño, deberá permanecer en cuarentena durante catorce días”, por lo que funcionarios de Anvisa notificaron a la Conmebol que iban a deportar a los cuatro jugadores argentinos ya que no cumplieron con los requisitos sanitarios.
La Policía Federal se había presentado en el hotel donde estaba la selección argentina y como la Confederación Sudamericana intervino, la selección argentina se trasladó completa al estadio. En el minuto 6 del partido, un inspector de sanidad entró en el terreno y detuvo el juego.
En el primer momento de confusión, los jugadores de la Albiceleste se enfrentaron a las autoridades sanitarias y luego se fueron a los vestuarios, mientras los jugadores de Brasil se quedaron pidiendo explicaciones por la suspensión. “El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”, insistió la Conmebol.
*Lea también: Lionel Messi llegó a Caracas para unirse a la albiceleste y enfrentarse a la Vinotinto
Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, dijo: “Me pone muy triste lo que acaba de suceder, no busco culpables. Tendría que haber sido una fiesta para todos, con los mejores jugadores del mundo y termina en esto. Como entrenador tengo que defender a mis jugadores: vienen diciendo que los quieren deportar o se los tienen que llevar. Yo no puedo permitirlo”.
El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, respondió ante la acusación de que los jugadores argentinos falsearon sus lugares de procedencia para no cumplir la cuarentena: “No se puede hablar de mentira. Hay una legislación sanitaria y las autoridades sanitarias aprueban un protocolo vigente. Nosotros venimos cumpliendo todo porque nos preocupa que los jugadores puedan volver bien a sus clubes. Lo que se vivió fue lamentable: cuatro personas sin barbijo (tapabocas) ingresaron al campo e interrumpieron el partido. Está en el reglamento que cuando alguien interrumpe el partido, un factor externo, el encuentro se debe suspender”.
Con información de agencias y de El País